El dicho dice que siempre hay un chileno y en medio de la masiva cuarentena que han dispuesto varios países para frenar la expansión del coronavirus también se ha cumplido.

Los números preocupan y se espera que vayan en aumento. Hasta el momento, son más de 11 mil muertes alrededor del mundo y la cifra de contagios ya superan los 250 mil. Se han cerrado las fronteras, cancelado miles de vuelos y suspendido la mayoría de los eventos deportivos.

Además de China, los países más afectados hasta el momento son España e Italia. En Sudamérica ya están tomando medidas más rígidas, en un principio no existieron tantas restricciones, pero los números rojos van en alza: se han registrado 2.364 casos y 23 muertes.

Varios son los testimonios de compatriotas que les ha tocado vivir la pandemia en otros países por distintos motivos. Algunos más responsables que otros, alertando a las autoridades sanitarias y cumpliendo el confinamiento para evitar más contagios.

A través del fútbol también se puede conocer de forma más detallada la situación particular de alguna ciudad y país. Hay decenas de jugadores repartidos en las ligas más diversas, casi todos sin poder entrenar o disputar un partido oficial.

Así es como se han aplazado los eventos más importantes en torno al balón: Clasificatorias Conmebol, Eurocopa, Copa América, Champions League, Europa League y Copa Libertadores son algunas de ellas.

En conversación con BioBioChile, tres chilenos ligados al fútbol que están haciendo patria en el extranjero entregaron su testimonio de cómo se vive la expansión del Covid-19.

Se trata de Sebastián Núñez, quien es técnico del Nacional de Potosí boliviano, Felipe Lazcano, ayudante técnico de Montevideo Uruguay y Cristóbal Ugarte, quien trabaja en el fútbol formativo del Getafe español.

La tónica se repite y es alarmante. Lo que al principio parecía una lejana enfermedad en Wu Han, aterrizó de improviso y está causando estragos. Ya sea por desconocimiento, lenta respuesta gubernamental o simplemente porfía, varias situaciones de riesgo se pudieron evitar y hoy se lamentan.

Ciro Fusco | Agence France-Presse

“Tenia miedo de vivir toda esta epidemia acá y que se repitiera en Chile”

El Getafe es uno de los equipos sensación de la actual temporada en Europa. Esta es su segunda campaña consecutiva donde luchan en puestos europeos ante equipos de mayor presupuesto como Sevilla, Valencia y Atlético Madrid.

En el plano internacional también están dando que hablar tras clasificar a los octavos de final de la Europa League. En el camino dejaron al Ajax, semifinalista de Champions League la edición pasada.

El chileno Cristóbal Ugarte trabaja en la parte formativa del club e integra dos cuerpos técnicos de distintas categorías. Hasta el momento no existe certeza de cuándo regrese la actividad, pero cree que pasarán varias semanas para volver a pisar una cancha de fútbol.

España es el tercer país más damnificado por el coronavirus. Este viernes, el número total de muertos llegó a 1.000 y ya hay casi 20.000 contagios. El panorama no pinta para mejor.

Las autoridades españolas han advertido de que por delante están “los días más duros”. Han avisado de que falta material y han contratado a miles de doctores jubilados, estudiantes de medicina y enfermería o personal sanitario desempleado para aliviar a los hospitales saturados.

Madrid es una de las ciudades más afectadas, y en un departamento de la ciudad Ugarte pasa los días, con un ojo puesto en Chile y esperando que no se cometan los mismos errores que en tierras hispanas.

Baldesca Samper | Agence France-Presse
Baldesca Samper | Agence France-Presse

Ugarte está en cuarentena desde el viernes pasado, cuando la mayoría de escuelas se cerraron, las ligas de fútbol fueron suspendidas y comenzó el temido ‘efecto dominó’.

Sobre estos primeros avances de la pandemia, el chileno relata que “en un comienzo un poco por desconocimiento de los efectos fue algo lenta la reacción en general, además que culturalmente el español es un poco incrédulo si se pudiera llamar de alguna manera en este tipo de situaciones”.

Con el rápido aumento de los casos se dieron cuenta de que no era algo común y Madrid fue una de las ciudades más perjudicadas. Concentra algo más de un tercio de los casos, y 628 fallecimientos (63% del total), 130 de ellos en las últimas 24 horas.

“Lo que queda abierto son supermercados y farmacias, el resto de personas que sigue trabajando es porque su empresa requería que alguien esté presencialmente y tomaron las medidas de salud necesarias”, relata

Sobre cuándo volverá al trabajo es incierto y así lo detalla:”La idea es terminar la competición que estábamos desarrollando en junio pero estará sujeto a la contingencia y a lo que digan las autoridades, nosotros trabajamos con niños y me imagino que a los últimos que se le va a poner en riesgo en cuanto a acelerar inicio de actividad serán ellos”.

Pero Ugarte sigue con el trabajo, elaborando informes y analizando jugadores. Todo con un ojo puesto en Chile, donde está su familia.

“Cuando el tema empezó a tomar importancia, yo le comentaba a mi gente en Chile que me preocupaba la situación porque tenía miedo de vivir toda esta epidemia acá y que en un par de semanas se repitiera en Chile y lamentablemente la situación se ha ido agravando”, relata.

Ante el incierto escenario, Ugarte recalca desde una de las ciudades más afectadas por la pandemia que “hay que tomar medidas que sean rigurosas, en un principio parecen un poco drásticas pero a la larga serán beneficiosas, hay que hacerlo lo antes posible”.

Cedida
Cedida

“Esperamos que todos tomen conciencia de la gravedad de la pandemia”

El diez de marzo, Bolivia registró sus primero casos por coronavirus. Y este miércoles, el país altiplánico vivió el primer toque de queda de doce horas diarias para evitar la propagación.

Se desplegaron miles de militares y policías a las calles para hacer respetar la medida. Y Jeanine Añéz, presidenta interina de Bolivia, dispuso que el comercio debe cerrar a las tres de la tarde, el transporte público puede circular hasta las cuatro y el privado hasta las seis.

Hasta el momento se cuentan 17 contagios y la medida de aislamiento rige en primera instancia hasta el 31 de marzo. En medio de este panorama se encuentra Sebastián Núñez, técnico del Nacional de Potosí.

Twitter Sebastián Núñez
Twitter Sebastián Núñez

El año pasado el oriundo de Concón llegó a dirigir al Always Ready, obteniendo una histórica clasificación a la Copa Sudamericana. Ahora está al mando del Nacional de Potosí, club donde el pasado domingo debutó con una victoria.

Actualmente está con todo su cuerpo técnico en un departamento que les facilitó el club. A Núñez lo acompañan los chilenos Ignacio Benavente, Cristián Cárdenas y el boliviano Luis Galarza.

Por orden de la Federación no se entrena más y el campeonato quedó en pausa. Pese a lo anterior, el técnico recalca que “preparamos igual una rutina de trabajo para los jugadores, los estamos monitoreando día a día con videollamadas y controlamos la alimentación”.

El campeonato boliviano estaba en la mitad del transcurso, faltando dos fechas pata terminar la primera rueda. “El 31, cuando se dé una nueva directriz se va a decidir qué va a pasar con el campeonato”, señala el chileno.

Sobre como se ha tomado el anuncio de cuarentena la ciudad, Núñez relata que “poco a poco la gente va tomándole el peso al tema, al principio no se le dio la importancia como correspondía pero la presidenta ha actuado súper rápido, hizo un llamado a tomar en cuenta todo lo que está pasando, ya se ve menos gente en la calle, el que sale solo es por necesidad”.

Y además, recalca que “estamos preocupados por nuestras familias que están allá (en Chile), sabemos la gravedad del tema, somos los tres chilenos de Concón, esperamos que todos tomen conciencia de la gravedad de la pandemia”.

Aizar Raldes | Agence France-Presse
Aizar Raldes | Agence France-Presse

“Hace dos días no se le estaba tomando mucho el peso”

Este viernes, el gobierno uruguayo anunció que se registran 110 casos de contagiados por coronavirus. Hasta el momento no se ha decretado cuarentena pero desde el ministerio de Salud Pública hicieron un llamado a evitar aglomeraciones.

Daniel Salinas, titular del ministerio de Salúd Pública en Uruguay, recalcó sobre lo anterior que “es un acto de responsabilidad ciudadana a la solidaridad y al comportamiento que nos caracteriza como uruguayos, en el sentido de la responsabilidad personal hacia la sociedad”.

Felipe Lazcano es ayudante técnico en el Montevideo Uruguay, club que participa en la tercera división si es que se tiene que poner en una forma jerárquica: “Una mezcla entre Tercera A y Segunda División Profesional chilenas”, explica.

El chileno detalla que se vive una situación similar en el país, con baja locomoción y pocas personas en las calles. Los uruguayos siguieron voluntariamente la cuarentena.

“Hace dos días no se le estaba tomando mucho el peso pero ahora que han subido los casos la gente tomó conciencia, cerraron los malls y eso ayuda para que la gente salga menos. Salgo solo para ir al supermercado, se está tomando mayor conciencia y el tema ha ido mucho mejor”, detalla desde Montevideo.

Desde el lunes que se paró la competencia. En su caso, llevaban pocos días de entrenamiento de cara al inicio del campeonato, que estaba fechado en abril. Ahora se enfoca en recabar información y enviar ejercicios al equipo.

“Recién empezó la competencia, por ahora, se va a seguir pero fecha oficial nada, yo creo que dos o tres semanas por lo bajo, eso depende de cómo avance el tema pero es difícil que empiece luego”, concluyó.

Cedida
Cedida