Galopa como líder invicto en la liga colombiana, pero el Deportivo Pasto no ha sabido trasladar su buena racha a terrenos internacionales. Con un 1-0 en contra, la revelación cafetera recibirá el miércoles a Huachipato, que camina a media máquina en el campeonato chileno.

El duelo definitivo por la primera fase de la Copa Sudamericana 2020 se disputará en el estadio Libertad de la ciudad de Pasto a las 21:30 horas.

Doble cara

El modesto cuadro volcánico es un ejemplo de reinvención: en medio de aprietos económicos, cada año sus bajas superan la decena y la nómina tiene que armarse nuevamente.

Con todo y ello, el año pasado fue subcampeón y ahora vuelve a caminar con paso fuerte en Colombia. Con cuatro victorias y un empate, Pasto comparte con Atlético Nacional el liderato del Apertura.

Sin embargo, los dirigidos por Diego Corredor se quedaron sin margen de error en Sudamericana al caer por la mínima diferencia ante un aguerrido Huachipato en Talcahuano.

Ahora, el DT tiene la ardua tarea de demostrar que puede lidiar a la vez con la liga y el torneo internacional.

“La responsabilidad y el compromiso deben ir de la mano para conseguir nuestros objetivos. Queremos clasificar a la siguiente ronda en Sudamericana y seguir haciendo las cosas bien en liga”, dijo Corredor al canal Win Sports.

Para su tercera participación en la Sudamericana, en la que no competía desde 2013, cuando llegó a los octavos de final, el local no contará con un titular indiscutbible.

El extremo Jhon Pajoy se lesionó en la victoria 1-0 ante Envigado el viernes.

Esperanzado

Huachipato apelará en las frías tierras nariñenses a la actitud que le permitió asegurar el triunfo en su estadio a cuatro minutos del final.

El capitán Claudio Sepúlveda, de penal, recompensó los esfuerzos de los acereros ante un Pasto dominador pero impreciso en ataque. Y los mantiene esperanzados en su cuarta participación en el torneo regional, tras un lustro de ausencia.

“Todo se está dando de buena forma pero no debemos conformarnos. Hay que seguir trabajando e ir por más”, dijo el zaguero Ignacio Tapia.

Al contrario que su rival, el Huachipato del paraguayo Gustavo Florentín avanza a media máquina en el torneo austral, donde ocupa la décima posición entre 18 equipos, al vencer 1 a 0 a Cobresal el sábado.

Con la nómina base que disputa la liga, los hombres de Florentín viajaron a Colombia con la motivación de dar un batacazo al líder cafetero.

“Ahora se viene un partido complicado con Pasto y esperamos hacer un buen papel para lograr la clasificación”, agregó Tapia.

Probables alineaciones

Deportivo Pasto: Luis Delgado – Cristian Tovar, Jerson Malagón, Danilo Arboleda, Marvin Vallecilla – César Quintero, Camilo Ayala – Ray Vanegas, Cristian Álvarez, Feiver Mercado – Jeison Medina. DT: Diego Corredor.

Huachipato: Yerko Urra – Juan Córdova, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia, Cristián Cuevas – Israel Poblete, Claudio Sepúlveda – Javier Urzúa, César Valenzuela, Joffre Escobar – Juan Sánchez Sotelo. DT: Gustavo Florentín.

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA).