Batacazo Monumental. Colo Colo consumó esta noche su primer fracaso en la ‘era Salas’ al ser eliminado por 0-3 en definición por penales a manos del modesto Universidad Católica de Ecuador, en llave correspondiente a la primera ronda de la Copa Sudamericana 2019.

La serie finalizó 1-1 en el global, el forastero ganó hoy por la mínima en el Estadio Monumental, y en la tanda desde los 12 pasos los albos estuvieron desastrosos al fallar todos sus lanzamientos.

Tras el triunfo por 1-0 en Quito en la ida, parecía que el elenco popular tendría una cómoda faena y se llevaría en un trámite el boleto a la siguiente ronda del certamen continental. No obstante, nada de eso pasó.

El ‘Cacique’ comenzó mejor el encuentro en Pedrero, pero con el correr de los minutos fue perdiendo el dominio y para peor comenzó a sufrir en demasía en defensa ante la velocidad que prestaba por las bandas el ‘Chatoleí’, equipo que no se refugió y salió a buscar el resultado que le diera el paso a la siguiente ronda.

En el primer error defensivo del visitante llegó la primera gran opción para romper el cero, a los 32 minutos. Luego de un error en el rechazo de un zaguero de la UC quiteña, Esteban Paredes recibió el balón y sacó a la entrada del área un zurdazo que pegó de lleno en el horizontal de un vencido golero Hernán Galíndez.

Poco después, a los 37’, el elenco de la mitad del mundo sorprendería y silenciaría el Monumental. Jeison Chalá recibió en ataque y definió con un derechazo cruzado y potente desde fuera del área que superó la estirada del arquero Brayan Cortés.

En el filo de la etapa inicial, a los 45+1 minutos, Paredes tuvo el 1-1. El ‘7’ entró hasta línea de fondo y definió con un suave “picotón”, pero el balón se fue apenas desviado.

En el complemento Colo Colo salió a presionar de entrada en busca de dar vuelta la historia, mientras que Católica perdió la profundidad que presentó en la primera etapa y apostó al contragolpe. El local contó con al menos tres chances claras, pero nunca pudo vulnerar la valla del elenco camarata.

La primera la tuvo Juan Manuel Insaurralde, a los 56 minutos, con un cabezazo en el corazón del área que se fue por muy poco sobre el travesaño. Posteriormente, a los 77’, el ‘Tanque’ elevó cerca del área chica, algo exigido, ante buen centro por derecha de Iván Morales.

Ya sobre el final, a los 82’, Paredes recibió en el área ecuatoriana, apuró de derecha y el meta Galíndez estuvo notable para evitar el empate del subcampeón de esta competición en el año 2006.

Pitazo final y los penales decidieron al vencedor. Colo Colo comenzó de la mejor forma, luego que Cortés atajara el remate de Andrés Oña. No obstante, luego vendría la debacle con los remates fallados por Paredes, Matías Zaldivia y Javier Parraguez.

Por los ecuatorianos, en tanto, marcaron Guillermo de los Santos, Andrés López, y Bryan Oña.

De esta forma, el fútbol chileno seguirá representado en la Sudamericana por Unión La Calera y Unión Española, que están instalados en la segunda ronda tras eliminar al Chapecoense brasileño y al Mushuc Runa ecuatoriano, respectivamente.