Es uno de los grandes goleadores en la historia de Chile. Se trata de Carlos Caszely, delantero que en Colo Colo saltó al estrellato siendo subcampeón y goleador de la Copa Libertadores de 1973.

En la selección chilena también dejó su huella, disputando dos Mundiales (Alemania 1974 y España 1982) y transformándose en uno de los goleadores históricos con 29 anotaciones.

Siendo una de las mayores figuras públicas del país, el delantero se mostró cercano a la Unidad Popular en el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), y en su apogeo futbolístico, también muy crítico contra la Dictadura de Augusto Pinochet.

En el libro “Leyenda hay una sola”, el ‘Chino’ relató un episodio que pudo haberle cambiado la vida, reconociendo que el Real Madrid estuvo tras sus pasos cuando disputó aquella famosa Copa Libertadores, pero que por haber apoyado a Allende, toda la operación se frustró.

Durante la presente jornada se reveló otro episodio similar vivido por Caszely. Esta vez, el delantero tenía todo listo para llegar al Santos, donde la principal figura era Pelé, quien en ese entonces era el mejor jugador del mundo.

Aunque muchos soñaron con ver aquella letal dupla goleadora, todo quedó frustrado supuestamente por la ideología política del goleador nacional.

La Tercera publicó un documento recuperado del 15 de mayo de 1973. Se trata de un telegrama que fue entregado en secreto a varios miembros de la directiva del club brasileño para evitar el fichaje de la figura del cuadro albo en ese entonces.

El archivo señala que “Según informaciones obtenidas por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar), el jugador de fútbol Carlos Caszely, astro del equipo Colo Colo y cuyo pase se estaría negociando con el Santos por la suma de 120 mil dólares, es elemento activo del Partido Comunista de Chile”.

Al ser consultado por esta situación, el delantero reconoció que fue seguido por el club brasileño, pero se limitó a dar declaraciones con respecto al archivo encontrado, señalando que “Anda circulando un documento, pero, mientras no tenga algo original, no voy a hablar nada”.