Universidad Católica sufrió esta noche un duro golpe en sus aspiraciones de meterse en los octavos de final de la Copa Libertadores 2019 al caer como local por 2-3 ante Libertad de Paraguay, en partido jugado en San Carlos de Apoquindo y válido por la cuarta fecha del Grupo H.

Un resultado que mantiene al elenco de la franja en el segundo lugar de su zona con seis puntos, aunque ahora es amenazado de cerca por Gremio de Porto Alegre, que hoy venció con claridad en suelo brasileño por 3-1 a Rosario Central (1) y llegó a cuatro unidades.

En tanto, el conjunto ‘guaraní’ sigue con ‘canasta limpia’ en la competición, cuatro triunfos en la misma cantidad de encuentros, y timbró con 12 unidades su pasaje a los octavos de final de la máxima competición continental, donde asoma como candidato al título.

Universidad Católica dominó desde el inicio y merced a su mejor juego se puso tempranamente en ventaja. A los 9 minutos anotó Edson Puch, quien superó una marca cerca del área y a la entrada de la ‘zona caliente’ sacó un potente derechazo que superó la resistencia del golero Martín Silva.

Con el correr de los minutos, el elenco paraguayo no encontraba soluciones y los chilenos parecían cerca de aumentar la ventaja. No obstante, el ‘Gumarelo’ dio vuelta el marcador en la precordillera más por desinteligencias del local que por mérito del forastero.

A los 43’ Rodrigo Rivero, en la primera vez que llegaba al sector cruzado, lanzó un preciso centro desde la izquierda que encontró la cabeza de Óscar Cardozo, quien mandó el balón al palo, y luego Jorge Recalde tomó el rebote y definió en la boca del arco.

Poco después, a los 45+1 minutos, se puso en ventaja el visitante. Recalde sirvió un tiro libre al punto penal y Cardozo la desvió con lo justo para superar la respuesta de Matías Dituro.

En el complemento, Libertad desplegó toda su experiencia que lo tiene cómodo al tope de su grupo. Solidez defensiva y buen toque a la hora de salir en contragolpe fueron los ingredientes que le permitieron a los pupilos de José Chamot el triunfo en el reducto del campeón chileno.

Incluso, los paraguayos se dieron el lujo de aumentar el marcador a los 83’. En un veloz contragolpe, Óscar Cardozo envió un centro al área que encontró en solitario a Ángel Lucena, que controló con el pecho y definió con clase ante la salida de Dituro.

Ya en el último suspiro y para el honor, Sebastián Sáez marcó la segunda diana de la UC. Luciano Aued tocó para el ‘Sacha’, quien se acomodó en el área y sacó un derechazo que dejó sin opción al meta rival.

Por la quinta fecha del Grupo H, el cuadro de Gustavo Quinteros visitará el miércoles 24 de abril a Rosario Central en un duelo clave en su objetivo de clasificar a la ronda de los 16 mejores.