Desde hace varias temporadas que Fabián Orellana alcanzó la regularidad en el fútbol español. El delantero nacional ha pasado por varios equipo de La Liga y actualmente es una de las grandes figuras del Eibar.

Sin embargo, en la jornada del sábado fue protagonista de una polémica situación junto a su entrenador, Jose Luis Mendilíbar. Orellana ingresó en el segundo tiempo de un importante partido contra Real Madrid en el Santiago Bernabéu pero nada pudo hacer para evitar la derrota de su equipo.

Tras el final del encuentro, que favoreció a los ‘merengues’ por dos goles a uno, su técnico dijo una polémica frase en relación a su desempeño, lo que ha generado varias críticas en España e incluso lo han tildado de racista.

Tras ser consultado por la inclusión del delantero, Mendilíbar indicó que “Fabián está jugando bien, aunque hoy ha hecho un poco el indio cuando ha jugado, hoy no ha estado bien y no ha jugado nada bien”.

Desués siguió con las críticas, señalando que “No le he sacado de inicio porque estaba cargado tras dos partidos seguidos. Luego ha tenido que jugar un momento y no ha estado bien. Quizás el que no ha estado acertado he sido yo poniéndolo a él”.

El dicho ‘hacer el indio’ hace referencia a tener una actitud ‘ bromista y poco seria‘ y a tener un comportamiento festivo, irreverente y poco responsable.

Aunque históricamente, esta frase nació en la época de la colonización española en América y puede significar dos cosas: aceptar las humillaciones sin rechistar o hacer el tonto, ya que en ese tiempo los españoles obtuvieron una enorme cantidad de oro a través del engaño a los indígenas.

Las réplicas no se hicieron esperar y varios seguidores del Eibar y del fútbol español reprocharon sus dichos, indicando que se trató de una expresión racista.