Colo Colo dio esta noche un gran paso hacia la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2019 al superar como visitante por 1-0 a Universidad Católica de Ecuador, en compromiso jugado en el Estadio ‘Atahualpa’ de Quito y correspondiente a la ida de la primera ronda del certamen continental.

El elenco popular sacó adelante la tarea y confirmó su favoritismo con el que llegaba a su estreno internacional en el año. La apuesta de Mario Salas de hacer jugar de entrada a Esteban Paredes y Jorge Valdivia terminó dando resultado al ser los protagonistas del único gol del encuentro en la mitad del mundo.

El ‘chateoleí’ comenzó mejor y antes de los 10 minutos tuvo dos chances claras para abrir el marcador. Al minuto Matías Rodríguez ingresó por el vértice derecho del área y sacó un derechazo que se fue apenas desviado, mientras que Miguel Parrales avisó a los 9’ con un remate en el corazón del área que se fue increíblemente fuera.

Tras ello, el elenco del ‘Comandante’ se hizo del esférico con Jorge Valdivia como protagonista, poniendo la pausa y destacando con sus habituales habilitaciones. Fue así como el ‘Cacique’ abriría la cuenta a los 16 minutos a través del infaltable Esteban Paredes, que tras un gran pase del ‘Mago’ sacó un potente remate en el área para batir la resistencia del golero Hernán Galíndez.

Luego de la apertura de la cuenta las ocasiones se sucedieron en uno y otro arco, aunque la Católica ecuatoriana presentó las más claras. Parrales tuvo el 1-1 a los 36’ con un derechazo desde fuera del área que pegó de lleno en el horizontal.

A los 43 minutos, en tanto, Gustavo Cortez sacó a los 43 minutos con derechazo desde 25 metros que sorpresivamente bajó y allí estuvo notable el meta Brayan Cortés para volar hacia atrás y mandar el esférico al tiro de esquina.

Apenas iniciado el complemento hubo dos nuevas ocasiones para mover el tablero marcador, uno en cada equipo. Primero, a los 47’, aviso la UC de Quito con un potente cabezazo de Guillermo de Los Santos que encontró la buena respuesta del portero Cortés.

Sesenta segundo después del intento local lo tuvo Colo Colo. Potente disparo de Pablo Mouche desde media distancia, Galíndez atajó y en el rebote, Paredes intentó un ‘sombrerito’ sutil pero el golero local la sacó al estirarse lo más que pudo.

Recién sobre el final, a los 90 minutos, llegaría la última opción clara y fue para el local. Bryan Oña sacó un tremendo zapatazo desde media distancia que se fue apenas desviado y ante un Cortés que hacía vista.

Así, el subcampeón de la Sudamericana 2006 se quedó con el triunfo y con más de medio boleto asegurado para la segunda ronda del certamen continental. El partido de revancha entre los albos y los pupilos de Santiago Escobar se jugará el martes 30 de abril en el Estadio Monumental.