20-03-2019 a las 12:19

Los pedidos de Bozán, Basay, Gallardo y compañía: lo que dejó la Cumbre de Entrenadores de Conmebol

Por Christian Ovalle
Diario Olé

Este martes varios entrenadores que dirigen equipos participantes de la Copa Libertadores de América se dieron cita en Luque, Paraguay, para conversar con representantes de la Conmebol sobre aspectos, que para los DT, se deberían mejorar.

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 horas estuvieron 25 entrenadores representantes de los países que participan en Copa Libertadores para conversar, debatir e intentar solucionar algunos temas que se podrían empezar a aplicar durante la próxima edición del torneo.

Gustavo Alfaro (Boca Juniors), Marcelo Gallardo (River Plate), Miguel Russo (Alianza Lima), Renato Gaucho (Gremio) o Claudio Vivas (Sporting Cristal), fueron algunos de los entrenadores que asistieron a la cumbre. Representando a Chile: Ivo Basay de Palestino y Francisco Bozán de la Universidad de Concepción.

Los directores técnicos se reunieron con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el exárbitro Wilson Seneme, el presidente de la Unidad Disciplinaria (Mariano Zavala) y el presidente de la comisión médica (Osvaldo Pangrazio), que representaron al ente rector del fútbol sudamericano.

Diario Olé recopiló siete temáticas que propusieron los entrenadores para que sean consideradas en la edición 2020 del torneo:

1. Gustavo Alfaro expuso sobre las sanciones a los técnicos a propósito de lo que hizo Gallardo en la semifinal de vuelta ante el Gremio brasileño el 2018. El DT argentino desobedeció la sanción que lo obligaba a no acercarse ni al vestuario para comunicarse con sus jugadores. Alfaro solidarizó con Gallardo y pidió que “al menos se pueda dirigir desde el vestuario”.

2. Que se anulen las sanciones a los jugadores después de cierto tiempo. Esto debido a algunos casos del torneo pasado, donde los jugadores mantenían sanciones de hace varios años atrás, antes de que emigraran de Sudamérica para jugar en el extranjero y algunos fueron sancionados. “Ni se acuerdan de que estaban suspendidos. Uno no quiere poner por viveza a nadie y después hay errores”, expuso el DT de Boca.

3. Jorge Almirón (San Lorenzo) propuso que sea más exigente el pedido sobre el buen estado de las canchas donde se juegan los partidos. Domínguez respondió que “estamos trabajando en eso”.

4. Que un jugador pueda jugar por más de un equipo en la competencia, siempre y cuando sea en diferentes fases. Esto debido a las modificaciones que sufren los clubes en los recesos.

5. Miguel Ángel Portugal (Jorge Wilstermann) propuso ser más severo con las sanciones sobre los gestos racistas.

Escucha Radio Bío Bío