El Barcelona, impulsado por un doblete de Leo Messi, se metió este miércoles en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras golear 5-1 al Lyon en el partido de vuelta de la competición continental.

Leo Messi abrió el marcador de penal a los 17 minutos, mientras que a la media hora del partido, Coutinho marcó a puerta vacía el 2-0.

En el segundo tiempo, el cuadro francés salió a buscar con todo el descuento que los mantuviera con vida y a los 58 minutos, Tousart recogió un rebote en el área y puso la incertidumbre en el Camp Nou.

Sin embargo, Messi demostró porque es el mejor jugador del mundo y culminó una gran jugada personal a los 78 para sentenciar el partido. La fiesta blaugrana la completaron Gerard Piqué (80) y Dembelé (85) .

Las sorprendentes eliminaciones de Real Madrid y PSG, invitaban a no descuidarse y el equipo azulgrana, que no había pasado del empate 0-0 en la ida, salió enchufado desde el primer minuto.

El Barça, con Arthur distribuyendo juego, se instaló en campo contrario en el primer tiempo, ante un Lyon, que sin la pelota, buscaba hacer daño al contraataque.

Un disparo raso de Tanguy Ndombele (10) que se fue lamiendo el poste demostraba que el peligro francés existía, pero llegó el primer gol azulgrana cuando Luis Suárez cayó en el área en un choque con Denayer que el árbitro castigó con penal.

Messi se encargó de transformar la pena máxima a lo Panenka para adelantar a los azulgranas en el marcador (17).

Con la tranquilidad del tanto, el Barça siguió llevando las riendas del partido, percutiendo por la banda izquierda por donde aparecía Coutinho.

El Lyon llegaba en destellos esporádicos al área de Marc-André Ter Stegen con tiros de Moussa Dembelé (20), pero la peor noticia para el equipo francés fue la lesión de su portero Anthony Lopes tras un choque con Coutinho.

El meta portugués tras ser atendido en el campo siguió jugando unos minutos, en los que vio como Suárez recortaba en el área para irse hacia adentro y ante la salida del portero dar el balón a su izquierda donde apareció Coutinho para marcar a puerta vacía (31).

Nada más marcar el Barça, Lopes se retiró siendo sustituido por Mathieu Gorgelin (34) y el partido acabó yéndose al descanso con un monólogo del Barça con disparos de Suárez (37) y de Messi (40).

El Lyon despierta

A la vuelta de la pausa, el Barcelona salió con ganas de seguir llevando la batuta del encuentro, pero tras un globo de Messi por encima el portero que sacó Marçal casi en la línea de gol (47), empezaron momentos de sufrimiento para los locales.

El Lyon empezó a volcarse hacia la portería contraria y buscó manejar el balón.

Dos disparos de Nabil Fekir (56) y de Ferland Mendy (57) fueron la antesala del gol francés cuando Lucas Tousart cazó un rechace soltando un disparo que supuso el 2-1 (58).

El gol, que subió al marcador tras revisión del videoarbitraje, provocó nervios en los azulgranas conscientes de que otro gol visitante podría suponer la eliminación del Barça.

El técnico Ernesto Valverde aprovechó para meter músculo en el centro del campo dando entrada a Arturo Vidal por Arthur (74) y pólvora por la banda con Ousmane Dembélé (70).

Y cuando peor lo estaba pasando el Barcelona, apareció Messi para desatascar al equipo y meter el gol de la tranquilidad.

El capitán azulgrana se fue con la pelota, recortó a dos defensa y soltó un disparo flojo que entró ajustado al palo (78).

Dos minutos después, el astro argentino daba la asistencia para que Gerard Piqué a puerta vacía hiciera el 4-1 (80) que aseguraba los cuartos de final y hacía casi anecdótico el 5-1 marcado por Dembelé (85).