Las últimas semanas del Barcelona han sido quizás las más movidas del año. Con tres clásicos ante el Real Madrid, una serie de octavos de final de Champions League y la presión de mantener el liderato en La Liga, los blaugranas han salido airosos, hasta ahora.

Ernesto Valverde ha optado por mantener a los titulares en los partidos importantes, por lo que el cansancio en la plantilla se hace evidente. Si bien Arturo Vidal no ha gozado de la titularidad que quisiera, el chileno se ha transformado en un jugador tan importante como los que inician los encuentros.

Así lo evidencia una estadística revelada por Iván San Antonio, del diario Sport. “Solo Rakitic, Busquets, Coutinho, Piqué y Alba han jugado más partidos que él. El chileno suma 36 encuentros, los mismos que Luis Suárez”, apunta.

Sin embargo, Vidal no está entre los que suman más minutos, ya que el chileno no es un habitual en el 11 titular, e ingresa cuando el equipo ya ha hecho el desgaste físico.

“La presencia de Arturo Vidal ofrece el equilibrio necesario a un equipo de jugones para que, como en su día hacía Davids, puedan desarrollar su fútbol sin perder demasiada energía en tareas más oscuras”, explica el columnista, justificando que el chileno ha ingresado solo en 18 ocasiones de titular.

“Larga vida al Rey Arturo, que ha dejado de ser ese cuerpo extraño para convertirse en uno más de la tripulación cuya función, como se vio en el Bernabéu, es igual de imprescindible que la del resto. Porque es importante tripular la nave, pero también lo es llenar el depósito de combustible”, cierra el español, que define a Vidal como el ‘decimosegundo pasajero’ de la nave ‘Barça’.