Pocas horas restan para que por fin se conozca al nuevo monarca del fútbol continental. A eso de las 17:00 horas Boca Juniors y River Plate saldrán nuevamente a la cancha, pero esta vez con la clara intención de grabar de manera definitiva su nombre en la Copa Libertadores 2018.

El partido se jugará con todo y de eso no hay dudas. Al menos así quedó demostrado en el cotejo de ida, el que tras finalizar 2 a 2 dejó la llave más que abierta y con la posibilidad de inclinar la balanza para cualquiera de los dos lados.

El duelo ha concitado atención en el mundo del fútbol, incluso aquí en nuestro país, donde un día también se sufrió, vibró y lloró con dicho partido. Esto, porque han sido varios los jugadores chilenos que no solo han tenido la oportunidad de vestir la camiseta de uno de esos dos equipos, sino que además de ser protagonistas en uno de los encuentros más esperados del mundo.

¿Quiénes fueron y cuál fue su aporte? te lo resumimos a continuación.

Ivo Basay

El exfutbolista y ahora entrenador de Palestino, Ivo Basay, fue uno de los primeros chilenos en decir presente en el Superclásico argentino.

Lo hizo en la fecha válida por el Torneo de Clausura del año 1994, la que gracias a las anotaciones de Ortega y Crespo alzó como vencedor al elenco de los ‘Millonarios’.

Si bien el nacional no fue parte de la oncena titular que se paró desde el inicio de dicho encuentro, su ingreso, sí pudo ingresar en el minuto 64.

Marcelo Salas

El joven jugador oriundo de Temuco estuvo a la altura de las circunstancias. Así resumieron algunos medios internacionales el debut goleador que Salas tuvo con la casaquilla de River Plate en el año 1996.

El ‘Matador’ aportó con un golazo en la cita que ambas escuadras tuvieron que disputar por el Torneo de Apertura de dicho año. Eso sí, esto no alcanzó y no pudo evitar que su equipo terminara cayendo en los minutos finales por 3 tantos sobre 2.

Alexis Sánchez

El tocopillano un día también fue parte de la fiesta de que se vive cada vez que se enfrentan estos equipos en Argentina. Lo hizo a su estilo y por partida doble.

La primera de ellas fue en la Copa Revancha del año 2008, donde no solo fue parte de la victoria por 3 a 2 sobre el ‘xeneize’, sino que además fue el protagonista de una de las mejores jugadas de la temporada.

Mientras que la segunda, fue en la caída por la cuenta mínima que el plantel de la banda sangre cosechó en el Torneo de Clausura de la misma temporada.

Cristián Álvarez

El actual defensa de Universidad Católica también sumó minutos en el fútbol de nuestro país vecino. Si bien su estadía fue de tan solo una temporada, el ‘Huaso’ tuvo la oportunidad de saltar hasta la cancha para ser parte del mítico encuentro.

Eso sí, este último pasó sin pena ni gloria, ya que el cotejo que fue válido por el Clausura del año 2005 y que se jugó en el estadio Monumental, terminó empatado 0 a 0.

Gary Medel

El ‘Pitbull’ cumplió y con creces. Y es que el chileno no solo jugó en el partido que ambos equipos llevaron a cabo por el Campeonato de Clausura de 2010, sino que además se consagró y se ganó a toda la hinchada del ‘Azul y Oro’ en una sola tarde.

Esto último, ya que el futbolista formado en la UC se anotó con los dos goles con que Boca venció a River, proclamándose como el ‘amo y señor’ de ese Superclásico.

Manuel Pellegrini

El ahora estratega del West Ham United de Inglaterra también dirigió en el país trasandino. Lo hizo en el conjunto de los ‘Millonarios’, con el que si bien consiguió el título del Torneo de Clausura de 2003, nunca pudo sumar una victoria ante su archirrival.

Es más, en el Campeonato de Verano de dicho temporada el ‘Ingeniero’ estuvo a poco de conseguir su primer victoria, pero los dirigidos de Bianchi se las arreglaron para empatar y ganar por penales.