La Superfinal de la Copa Libertadores se está viviendo como lo que es: uno de los partidos más importantes del torneo continental. El escenario y el contexto hacen que sea un partido que atrae a todo el mundo, tal como han demostrado personas relacionadas al deporte en cada rincón del planeta.

El superclásico que pasará a la historia del fútbol mundial tendrá a algunos chilenos en escena. Es el caso de los árbitros Roberto Tobar, Julio Bascuñan, Carlos Astroza y Piero Maza, que estarán impartiendo justicia en La Bombonera el próximo sábado.

Mientras los tres últimos estarán en la cabina del VAR, Roberto Tobar tendrá la difícil tarea de estar en el campo de juego de una de las canchas más espectaculares del mundo, en uno de los partidos más esperados, como árbitro central.

Ningún estadio me intimida. Siempre uno trata de concentrarse y de focalizarse en el trabajo en sí del árbitro y, felizmente, no he tenido ninguna sensación que pueda decir que he sentido algún tipo de temor”, dice convencido el juez.

El árbitro internacional sabe la importancia del partido que se disputará en Buenos Aires, y lo asume como el partido más importante de su carrera. Sin embargo, tiene claro que su trabajo se trata de pasar desapercibido, por más difícil que parezca.

“Todos sabemos que lo importante son los equipos, los jugadores. Nuestro trabajo es determinar situaciones de juego, impartir justicia. A eso vamos, para eso estamos concentrados. Es nuestro foco”, entiende Tobar, tal como consigna La Tercera.

El juez nacional, que ya arbitró la semifinal de ida entre Boca Juniors y Palmeiras en La Bombonera, no pierde la cabeza con el encuentro en el que tendrá que impartir justicia el sábado, pese a la importancia del mismo.

“En los primeros partidos importantes que uno dirige entra un poco el nerviosismo, pero después, con la experiencia que uno va adquiriendo, trata de hacer siempre lo mismo en todos: no variar la alimentación, hidratarse bastante, tener siempre el kinesiólogo de cabecera, como lo tengo yo, que es Sergio Padilla. Eso te va dando confianza” explica el experimentado árbitro FIFA.

Con respecto a la preparación, Tobar sabe que es importante tanto en el aspecto sicológico como en el físico. La parte técnica tampoco la deja al azar, ya que espera estar a la altura de las cirncunstancias.

“Con el equipo VAR que encabeza Julio Bascuñán y que integran Piero Maza y Carlos Astroza, ya hemos trabajado en dos partidos. Es mucho mejor la confianza, el fiato entre el equipo de cancha y el equipo de VAR. Tenemos la misma nacionalidad, sabemos los modismos. Es mucho más fluida la comunicación” cuenta el que será juez central, que se preocupa de estar trabajando siempre para estar al mejor nivel.

“Nuestra concentración se basa en análisis de jugadas de ambos equipos, cómo se plantean en el terreno de juego, cuál es su forma de ataque, cómo trabajan los balones detenidos, cómo es la marca que realizan las distintas defensas. Eso va ayudando cuando estás en el partido”, añade.

Más allá de su rol que será impartir justicia dentro de la cancha, Roberto Tobar entiende el privilegio que tiene de disfrutar de un evento de esta magnitud desde tan cerca. Como futbolero que es, tiene las mejores expectativas para el encuentro.

“Va a ser muy dinámico. Son dos equipos que juegan muy bien al fútbol, de mucha potencia. Será de muy buen juego. Ambos equipos tienen buen pie. La gente va a disfrutar. Lo importante es que el fútbol gane en este partido”, cierra el representante nacional en la primera final de la Libertadores.