En España destacaron el arribo del nacional Arturo Vidal al poderoso Barcelona y de paso recordaron el duro camino que debió recorrer para transformarse en uno de los mejores volantes mixtos del mundo.

“Arturo Vidal, de ‘Cometierra’ a rey”, así tituló el medio El País, repasando aspectos como la difícil infancia del chileno, la influencia de su madre en su vida, su paso por Colo Colo y su salto al extranjero.

“Jacqueline subió a una colina de la periferia de la ciudad y, tras abrir los ojos, dijo: “Preciosa casa hijo”. Arturo, ya futbolista del Colo-Colo, replicó: “Es tuya”. Un gesto de amor hacia su madre y sus esfuerzos; una acción de fidelidad que repite y multiplica en el tapete con sus compañeros porque se entrega hasta el final. No le ha ido mal; tras triunfar en Chile, conquistar Alemania e Italia, ahora llega al Barça”, lanzaron.

El diario comenzó recordando el día en que a Arturo lo citaron al primer equipo de Colo Colo, y su madre debió pedirle la tarjeta de crédito a una amiga para comprarle los implementos necesarios a su hijo.

Posteriormente, se fueron al capítulo de su paso al Bayer Leverkusen alemán.

“Su presencia en el campo, su entrega, energía y dureza llamó la atención del Bayer Leverkusen. “Nos preocupaba que no fuera rápido”, recuerda Jonas Boltd, entonces ojeador del club alemán y con el tiempo director deportivo; “pero teníamos claro que con disciplina y orden sería un jugador de referencia”. Y nadie mejor que Jupp Heynckes para hacerle de padre”, señalaron.

“”En algunas ocasiones, transformó su excesivo ímpetu en acciones positivas”, conviene Michael Reschke, exsecretario técnico del Leverkusen que cuando entró en el área deportiva del Bayern intercedió para que Vidal volviera a la Bundesliga. Antes, sin embargo, el medio hizo un alto en el camino en la Juve”, agregaron.

Con la ‘vecchia signora’ Vidal ganó cuatro ligas, una copa y dos Supercopas, también la presencia en la final de la Champions de 2015, conquistada por el Barcelona.

“Al siguiente verano, se marchó al Bayern por sorpresa. Incluso para su técnico Guardiola. “¿Vidal?”, preguntó cuando se lo comunicó el director deportivo Matthias Sammer. “Pasados los meses, Pep me reconoció que era increíble”, explica Reschke. Ni siquiera las lesiones han podido con él, operado de la rodilla derecha en dos ocasiones. Una antes del Mundial de Brasil; y otra hace cuatro meses, por lo que el Barça le someterá a una exhaustiva revisión médica antes de firmar”, añadieron.

Finalmente, el medio reconoció que en el Barcelona Vidal no le quitará los penales a Lionel Messi como lo hacía con Pirlo en la Juventos. Sin embargo, para los chilenos, el ‘rey es Arturo’.

“Nadie cree que le quite la pelota para lanzar los penaltis como hizo con Pirlo en la Juve y como intentó sin éxito en el Bayern con Müller y Robben. Puede que Leo sea D10S en el universo; pero para Chile y la barriada de San Joaquín, el rey es Arturo”, cerraron.