El 1 de febrero del año de 1998 ocurrió un hecho impensado para el fútbol y deporte nacional. Y es que un chileno rompió una barrera que parecía inquebrantable al convertirse en el pase más caro del fútbol argentino.

Se trata de Marcelo Salas Melinao, el jugador que fue comprado por cerca de cuatro millones de dólares de la época y fue vendido en más de 20 millones. Una verdadera danza de dinero que eclipsó a toda la prensa y que hizo ruido hace dos décadas atrás.

La buena campaña que hizo en Universidad de Chile, donde rompió todas las redes que pudo, hizo que Boca Junior y River Plate se pelearán por sus servicios. Si bien en un momento todos afirmaban que el oriundo de Temuco iba a fichar por los ‘xeneizes’, lo cierto fue que el elenco de los ‘millonarios’ golpeó la mesa más fuerte y se quedó con el goleador chileno.

Como era de esperar, éste rápidamente conquistó el exigente corazón del hincha trasandino al anotar 31 goles en 68 partidos y ganar cinco títulos. Eso sí, esto no solo hizo que los aficionados del plantel de La Plata se rindieran a sus pies, sino que también que un gigante europeo se fijara en él.

Fue así como la Lazio de Italia puso sus ojos en el formado en la ‘U’ y se lo llevó a Europa. Y es aquí donde viene la parte más interesante de la historia, puesto que dicho traspaso rompió todos los esquemas establecidos hasta dicho momento.

Es más, según detalló El Clarín, Salas llegó al conjunto italiano por un pase total de U$S 20.414.000. De esos, U$S 17.300.000 fueron para River; U$S 2.595.000 para el chileno; 346 mil dólares para la AFA y 173 mil dólares para Agremiados.

Con esto, el ‘Matador’ recibió 17 millones y medio por los siete años de años contrato, el que incluía una póliza de US$ 12.600.000 por sus piernas, cifras que encandilaron a todos los entendidos de la época y que dieron de qué hablar por mucho tiempo.

El récord del chileno se mantuvo por años y solo fue superado por el traspaso de Javier Saviola en el año 2001, jugador que fue vendido al Barcelona por un total de 22 millones de la divisa estadounidense.