Tras varios meses de investigación ayer se formalizó al jefe de los guionistas de canal 13, Sergio Díaz por “apropiación” de un guión. El profesional quedó con arraigo nacional durante el periodo en que se desarrolle la investigación.

La historia comenzó hace más de un año cuando el actor Alex Rivera junto al guionista Marcelo Guajardo, realizaron un taller en la estación televisiva, donde crearon “Qué hay de nuevo viejo”, historia que fue inscrita el 31 de julio del año 2014.

Posteriormente, el 31 de marzo de 2015 Sergio Díaz, inscribió “Veintiañero a los 40” teleserie de Canal 13 que finalizó este martes. Sin embargo, el director y productor ejecutivo de ficción de la casa televisiva Herval Abreu, se refirió al tema asegurando que al comparar las historias no tienen nada que ver.

“Mientras haya un asunto legal de por medio es más complicado porque me imagino que las personas que están haciendo la acusación creen de verdad que es así . Sin embargo, al comparar las dos historias, no tienen nada que ver. Es como ‘si es una historia de bomberos, nadie más puede hacer una de bomberos‘” dijo Abreu a BioBio Chile.

Canal 13

Por su parte el actor Alex Rivera, dijo: “este camino que se nos ha obligado a recorrer sentará un precedente para las futuras generaciones de creadores, que sabrán que hay instituciones del estado, capaces de velar por sus trabajos y derechos como artistas”.

Marcelo Gajardo uno de los creadores del guion de “Qué hay de nuevo viejo” conversó con Página 7 y expresó: “Esto viene a confirmar que nuestra tesis es la correcta. Se ordenó la investigación porque la causa tenía fundamentos y luego las indagatorias de la PDI arrojaron que era plagio. Ha sido un camino difícil, desde abril del 2015 y esto es lo justo. La verdad está de nuestro lado”.

Tras conocerse esta noticia, el equipo de Sergio Díaz, emitió un comunicado intentando refutar las acusaciones del plagio.

“Tras la primera aparición en prensa de los elementos centrales de Veinteañero a los 40, supimos de la existencia de varios proyectos, nacionales e internacionales, que compartían algunos de estos elementos, escenario que resulta muy probable, puesto que la coincidencia de temáticas en desarrollo es un fenómeno habitual en la industria” dijeron en uno de los puntos.

“Solo conocimos el proyecto ¿Qué hay de nuevo, viejo? cuando el desarrollo de nuestra historia ya estaba avanzado, y a raíz de la acusación de plagio esgrimida por sus autores, acusación que negamos rotundamente” agregaron.