El periodista Michael Roldán, más conocido como “Guagüito” tiene una cercana experiencia con la depresión, y en el programa Mujeres Primero, contó su testimonio.

No es el panelista quien padece esta enfermedad sino su madre, y según Michael, la mujer ya tiene 8 licencias rechazadas por depresión endógena.

“La depresión endógena, en palabras simples, no son los factores externos los que te llevan a esa depresión, es un proceso químico. Tienes un desequilibrio químico. Ciertas cosas particulares la gatillan, pero no es necesariamente por el trabajo o por problemas familiares” explico el periodista.

En el panel conversaron de los problemas en la salud pública y las dificultades que existen al momento de coordinar una hora con un psicólogo y psiquiatra.

“La depresión en muchos casos, sobre todo cuando es muy elevada, no solamente es un siquiatra el que te tiene que atender, es un psiquiatra y un neurólogo” dijo Guagüito. “¡Compadre! Si yo hubiera esperado la salud pública, mi mamá se podría haber dado un tiro” expresó.

Captura | La Red
Captura | La Red11:52:38

El panelista también se tomó el tiempo para recordar y contar un triste momento que se dio en la noche de navidad cuando su madre, producto de la depresión no estuvo en condiciones de acompañarlo en la cena.

“A mí me quedó súper marcado una Navidad, que fue hace dos Navidades aproximadamente, en que nosotros teníamos todo listo para pasar la primera Navidad en la casa de mi hermana. ¡Genial! Ibamos a estar todos juntos y mi mamá no quería” contó.

“Pero no era un tema de que no quisiera compartir, era un tema de que no podía levantarse. De que ella lo único que quería era estar encerrada con la luz apagada. ¡Llorando! ¿Llorando por qué? No sabía”explicó.

El periodista no pudo contener el llanto y en medio de la conversación contó entre lágrimas que actualmente están luchando en familia, y que su padre también ha sido parte importante de este proceso.

Revisa la conversación completa aquí.