“Fue una jornada larga, dura, difícil”. Con esas palabras, Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, evaluó la campaña Teletón de este año que tuvo complicaciones para cumplir su meta de más de 40 mil millones.
Aunque se superó con creces -se logró reunir más de 44 mil millones-, a las 22:00 horas se contaba con apenas el 51% del dinero.
En su balance inmediatamente posterior del evento, Don Francisco reconoció que había sido 27 horas muy duras, pero que estaba agradecido. Además, anticipó la construcción de dos nuevos centros de Teletón.
“Tenemos que agradecerle a todo Chile, a los empresarios, a nuestros auspiciadores, a todos los que nos colaboraron. El próximo año tendremos 16 institutos; uno nuevo en Rancagua y otro en Chillán. Estamos muy contentos”, expresó.
Don Francisco habló con la prensa acompañado por los animadores de los canales de Televisión, además de Guillermo Tagle, presidente del directorio de Teletón; María José Zaldívar, directora general de Fundación Teletón; y por el presidente de Anatel, Pablo Vidal.
“Cuando mucha gente nos pregunta: ‘Bueno, y la Teletón, ¿qué va a pasar cuando Mario ya no tenga la posibilidad de pararse aquí, en este escenario?’, la respuesta está a la vista: tenemos a todo este equipo, ya preparado, son discípulos que han hecho posible esto durante muchos años. Así es que la Teletón tiene para muchos años más de vida. Y un comentario sobre el momento en que la hemos hecho: para nosotros, la Teletón se ha convertido en un instrumento de unidad en este país”, señaló Guillermo Tagle.
En la misma línea, María José Zaldívar agradeció a Anatel y a los rostros, además de recalcar la importancia de los aportes de las personas. “Tal como plantea don Francisco, hoy contamos con 14 centros y el próximo año vamos a tener dos más en funcionamiento. Y eso no es casualidad: lo que estamos buscando es acercar la Teletón a cada rincón de Chile, para que la rehabilitación y la inclusión sean una realidad”, sostuvo.
Por su parte, Pablo Vidal, en nombre de Anatel, destacó que “la Teletón nos recuerda el país maravilloso que somos. Un país increíble, lleno de muchas más cosas buenas que malas. Ojalá la Teletón nos siga regalando, por muchos años más, este momento de unidad, para que nos acordemos todos los días del maravilloso país que es Chile y, por supuesto, de su gente. Porque, al final, la Teletón se construye con el aporte de cada persona, incluso el más pequeñito, desde cualquier rincón del país. Son ellos los que hacen posible todo esto”.
De acuerdo a la fundación, los recursos recaudados permitirán financiar, por un año más, terapias de rehabilitación, cirugías, exámenes, tecnología de apoyo, talleres de inclusión laboral y apoyo psicosocial a niños, niñas, jóvenes y sus familias, sin costo para estas.