Capturas

El año más duro para Mane Swett: no pudo recuperar custodia de su hijo y sólo podría visitarlo en EEUU

07 octubre 2025 | 12:41

Esta semana se cerró, probablemente, el capítulo más duro en la vida de Mane Swett, luego que la Corte Suprema de Estados Unidos no acogiera la solicitud para revisar el fallo de la justicia, que en dos ocasiones le había negado recuperar la custodia de su hijo Santiago.

La actriz nunca ha entregado detalles de este proceso, pero constantemente ha manifestado su pesar a través de las redes sociales. No es para menos, su hijo dejó Chile en la Navidad de 2022, junto a su padre John Bowe, y nunca regresó.

El calvario de Mane Swett

Versiones de prensa indicaban que el acuerdo entre Swett y Bowe, que se habían divorciado en 2014, era que él pasaría las fiestas de fin de año junto a su hijo, quien posteriormente debía volver a Chile, cosa que no sucedió.

Desde ese momento, Swett dio cuenta de su mala situación anímica a través de las redes sociales, donde solía lamentar la lejanía que tenía con el menor de edad.

Aquella etapa, bastante personal de la actriz, se extendió por cerca de un año. No obstante, en febrero de 2024, decidió tomar una medida más concreta, al interponer una petición de restitución del menor ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York bajo la Convención de La Haya.

En ese entonces, la exintegrante de Brujas además debía enfrentar la muerte de su padre, Guillermo Jorge Swett. Meses antes, le había dedicado un mensaje por su cumpleaños: “De tus tres tan grandes deseos, yo voy a seguir haciendo lo imposible para lograr cumplirte uno”.

El primer proceso judicial transcurrió en un tiempo prudente, y con un gran costo económico para Swett, quien tuvo que vender uno de sus departamentos para costear abogados en Estados Unidos. Sin embargo, el resultado fue adverso, ya que el juez Paul A. Engelmayer determinó que el niño estaba bien establecido en Nueva York.

A eso se sumó la declaración del pequeño, quien confesó su preferencia por permanecer junto a su padre.

Mane Swett insistió en la vía judicial, por lo que semanas después interpuso una apelación ante un Tribunal neoyorquino. En octubre de 2024 volvió a recibir un revés, luego que la corte confirmara la decisión de primera instancia.

Fue luego de esto que la actriz habló por primera vez del caso, aunque sin dar detalles. Polemizó al indicar, al programa Primer Plano, que Santiago estaba secuestrado en Estados Unidos.

“Si la justicia no cuida y protege a los niños secuestrados, yo a mi hijo sí. En los casos de secuestro de un niño en el mundo, hay muchos vacíos legales, en Chile y en el mundo también, y uno de esos es esto, cuando el caso del secuestro de un niño es público, pero ni siquiera tiene que ver con que ustedes lo anden buscando, la justicia lo hace público”, expuso.

Aquellas declaraciones fueron respondidas por John Bowe, quien señaló a Cecilia Gutiérez que: “En ningún momento, desde que nuestro hijo salió de Chile, se le ha impedido, bloqueado o prohibido a ella verlo. Cualquier sugerencia en el sentido contrario es incorrecta”.

Lo cierto es que, luego de un plazo de aplazamiento, Swett presentó la petición de revisión del caso, al máximo tribunal de Estados Unidos, el pasado 13 de marzo de 2025. El resultado también fue desfavorable.

Con esto, se agotaron todas las instancias legales para que la actriz recupere la tuición de su hijo. Por ahora, sólo puede hacer uso de un acuerdo al que llegó con Bowe, en juicio.

Según el periodista Edison Oportus, residente en Estados Unidos, la exintegrante de las áreas dramáticas de TVN y Canal 13 puede visitar a su primogénito sin problemas en Estados Unidos, además de hablar con él por teléfono.

Por el momento, la única exigencia de Bowe sería que las reuniones entre ambos ocurrieran en el país norteamericano.

“Pudimos obtener un e-mail del abogado de John, quien nos dice que él no quiere hablar para mantener la reserva de su caso, pero hay algo que podemos decir el día de hoy (…) Él logró llegar a un acuerdo con Mane Swett para que pueda llamar por teléfono a su hijo y pueda verlo, así como lo fue al principio, donde era él quien tenía que viajar a Chile”, detalló en marzo pasado a Primer Plano.