Archivo de Aton

Quién es Marcia Scantlebury, la nueva directora de TVN, exintegrante del MIR y torturada en dictadura

01 octubre 2025 | 13:29

El Senado de la República ratificó el nombramiento de la periodista, escritora y académica Marcia Scantlebury como nueva directora de TVN , todo esto luego de una carrera periodística de casi 50 años. Scantlebury asume en reemplazo de Adriana Del Piano, quien dejó el cargo para asumir como ministra de Defensa.

Scantlebury estudió en la Universidad Católica de Chile, y cuenta con estudios en Ciencias Políticas, Economía, Derechos Humanos y Cultura. Además de su trabajo periodístico, la profesional también se ha abocado a la gestión cultural y la defensa de los Derechos Humanos, un área que no le es indiferente.

En 1974, y en los inicios feroces de la dictadura militar de Augusto Pinochet, la reportera fue detenida por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y estuvo meses retenida. Al momento del arresto, se encontraba con sus hijos.

En diálogo con la revista Santiago, la autora recordó cómo enfrentó dichos años. “Bueno, tampoco fue una gran sorpresa. Yo colaboraba con el MIR y había estado clandestina un tiempo atrás, poquito tiempo, un mes. Pero como no me fueron a buscar, pensé que estaba libre de polvo y paja. Y salí porque era el cumpleaños de un hijo mío, de Maximiliano, el 2 de junio. Entonces yo pensé que como no me habían ido a buscar en esos días, quería decir que podía salir o, por lo menos, salir y volver. Yo tenía órdenes de no salir en ese tiempo, de seguir como clandestina, pero ahí cometí el error y fui, y ahí me pasó todo esto”.

Marcia Scantlebury fue torturada en Villa Grimaldi

En la entrevista, Scantlebury contó que fue llevada a Villa Grimaldi, uno de los centros de detención y tortura durante la dictadura. “Me di cuenta por el frío, me di cuenta de que había llegado al infierno, porque nosotros sabíamos que la Villa Grimaldi era el infierno. Que era lo peor que a uno le podía pasar“, recordó entonces.

“Ellos me empezaron a torturar. Me tendieron en una pieza chica con un catre, una especie de somier, pero con estas huinchas de acero. (…) Era sin piedad. El que dirigía esto era Marcelo Moren, el jefe de la Villa Grimaldi, y por supuesto Miguel Krassnoff“, apuntó.

La periodista explicó que todo el tiempo estuvo consciente y con dolor y que la torturaban con corriente, “aplicaban la electricidad en los lugares más húmedos, en la vagina, en la boca“.

“Te daban la instrucción de que si tú llegabas a sentir mucho dolor y quisieras hablar, levantaras el dedo, y que te dieras cuenta de que no tenías alternativa. Es un dolor indescriptible. (…) Yo pensaba: es tanto el dolor que me voy a desmayar, pero nunca me desmayé“, contó.

“Ellos querían que yo delatara, que les dijera dónde estaba cierta gente, dónde estaba la comisión política del MIR, en ese tiempo estaban fugados. Yo no era tan importante, pero se supone que tenía conexiones ahí. Era feroz, me ponían corriente, diciéndome: ¿no quieres hablar? Bueno, nunca hablé…“, aseguró.

Tras pasar un tiempo detenida, fue liberada durante una amnistía, “empezaron a leer la lista y cuando dicen mi nombre, todas las compañeras se tiraron encima mío, porque fue emocionante. Ese día nos hicieron hacer una fila. De esa fila me sacaron para tomarme fotos, con lentes, sin lentes, de frente o de perfil, como delincuente”, recordó.

De esa experiencia, reflexionó que lo peor fue el odio, “es una cosa que se te queda atrapada bajo la piel. Nunca vuelves a ser la misma. Cuando me dicen que yo nunca he demostrado odio, es porque el odio te contamina y yo me he defendido mucho de eso”.

En el momento también pensó que, “una cosa es saberlo y otra cosa es vivirlo. Los gritos que oí nunca los había sentido. Yo dije: estos tienen que ser animales, no gente. Un horror”.

“Yo hasta entonces pensaba que el odio era un sentimiento intelectual, pero ahí me di cuenta de que existía el odio y que era feroz“, planteó.