La actriz relató que todo inició con un dolor de ojos y que, al acudir al oftalmólogo, este dio cuenta de la enfermedad a la tiroides.

La actriz chilena Renata Bravo se refirió a una particular enfermedad autoinmune con la que vive desde hace años, asegurando además que logró reducir los síntomas a través de un cambio radical en su estilo de vida.

Bravo llegó hasta el set de Buenos Días a Todos para conversar sobre su gira nacional de stand up. Fue entonces que el periodista Eduardo Fuentes quiso tantear el tema, recordando que “yo soy operado de la tiroide y tú tienes Hashimoto”.

“Sí po, estuvimos con los diagnósticos al mismo tiempo”, le respondió la actriz, a lo que María Luisa Godoy le preguntó a su invitada sobre cómo supo de aquel diagnóstico.

“Empecé con los primeros síntomas, que era mucho cansancio, se me caía mucho el pelo y sentía mucho dolor de ojos. Eso fue lo que me empezó a llamar la atención”, destacó entonces.

De acuerdo a Bravo, el dolor en sus globos oculares llegaba a un nivel en que, para mirar al costado, giraba su cabeza por completo. “Eso se mantuvo como 3 días”, recordó, apuntando que decidió acudir a un oftalmólogo, quien le entregó la noticia.

“Primero estaba confundido, no sabía si era órbita tiroidea. Pero entonces me dijo ‘esto es Hashimoto’. Me dice que es una enfermedad autoinmune, y que es bien complicada”, narró.

Así, aseveró que el médico le explicó que “básicamente tu cuerpo te está atacando. ‘Puede que no te pase nada, o que te quedes ciega’. Suave me la tiró”.

De acuerdo a la intérprete, el diagnóstico apareció alrededor de cinco años atrás, explicando que, pese a que “las enfermedades autoinmunes no se sanan, en mi enfermedad hubo una remisión total de síntomas”.

“Voy a hacerme exámenes cada seis meses”, aseveró, apuntando que su logro lo pudo cometer con un cambio radical en su vida diaria.

Específicamente, aseguró que cambió sus hábitos alimenticios, tuvo terapia alternativa y se deshizo de los alimentos que inflaman.

“Comencé con una dieta celiaca al principio. No comía nada de gluten (…) Hoy no soy tan estricta, pero trato de seleccionar lo que como, los horarios, etc”, dijo, detallando también que estudió mucho de su enfermedad y también hace ejercicio y acude a una terapia psicológica.

¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?

De acuerdo a la Clínica Mayo, esta es una enfermedad autoinmune que afecta a la tiroides, la que produce hormonas que ayudan a regular varias de las funciones del cuerpo. Dicha enfermedad suele afectar a mujeres de mediana edad.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentra fatiga y pereza, aumento de la sensibilidad al frío, aumento de la somnolencia, piel seca, estreñimiento, debilidad muscular, dolores, sensibilidad y rigidez muscular, dolor y rigidez articular.

Asimismo, también hay pacientes que presentan sangrado menstrual irregular o excesivo, depresión, problemas de memoria o concentración, hinchazón de la tiroides (bocio), cara hinchada, uñas quebradizas, caída del pelo y agrandamiento de la lengua.