ARCHIVO | Mega

Corte confirma millonaria multa a Mega tras entrevista a pastor Soto en Mucho Gusto

Por Fabián Barría
Con información de Poder Judicial.

14 junio 2021 | 13:51

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves una millonaria multa de 50 UTM (2,6 millones de pesos) impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra Mega. Esto, luego que emitieran dichos del pastor evangélico Javier Soto en que llamaba a desobedecer las normas sanitarias en Mucho Gusto.

Tras una reclamación del canal de Bethia, en fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada integrada por la ministra Verónica Sabaj, el fiscal judicial Jorge Norambuena y el abogado Cristián Lepín, rechazó el recurso y sancionó con costas a la señal por vulnerar la norma que prohíbe exhibir contenidos audiovisuales que dañen o pongan en riesgo la salud e integridad física y psíquica de la población.

El fallo indica que el 9 de abril de 2020, el matinal mostró en cuatro oportunidades un video de Soto llamando a salir a la calle, contraviniendo las normas sanitarias en medio de la pandemia de covid-19. Para la sala, con el acto, se persiguió “un fin más bien publicitario, que el meramente informativo”.

Con esto, concluyeron que el canal incurrió “en una conducta contraria al correcto funcionamiento de los servicios de televisión, por cuanto los contenidos exhibidos y particularmente la exposición reiterada del llamado efectuado por el Pastor Soto en torno a desobedecer las directrices de la autoridad sanitaria, ponían en riesgo la salud pública y el derecho fundamental de las personas a que se cautele su integridad física y psíquica”.

La sentencia indica que el canal, además, infringió una serie de normas.

En este sentido, manifestaron desde el Poder Judicial, “la aplicación de la sanción impuesta resulta ajustada a derecho, descartándose cualquier vulneración al artículo 19 N° 12 de nuestra Carta Magna, que reconoce la libertad de expresión y dentro de ella la de informar sin censura previa con estricta consonancia a las normas aludidas precedentemente”.

Especificaron, además, que la multa pudo ascender a las 2.000 UTM (más de 100 millones de pesos chilenos) al tratarse de un canal de alcance nacional.

Recordemos que en su alocución, Soto habría llamado a “desobedecer las recomendaciones sanitarias de la autoridad, lo que pudo comprometer la salud de la población”, añadiendo que la Biblia ordena ir por todo el mundo y predicar el evangelio “a toda criatura”.

Además, dio a entender que el llamado al aislamiento social era una medida exagerada, puesto que las escrituras afirman que cualquier enfermo sanará de ser ungido. “Esto es un tema de fe. Nosotros no nos escondemos como verdaderas ratas cobardes”, dijo.

Luego, aseveró que hoy en día el único que puede hacer un milagro en nuestro país “se llama Jesucristo”.

Este lunes se confirmaron 6.234 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que las personas en etapa activa de la enfermedad llegaron a 44.217.