Fue el 28 de abril que la alcaldesa saliente de Maipú, Cathy Barriga, presentó una querella criminal por injurias y calumnias ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de la periodista de Mucho Gusto (Mega) Paulina de Allende-Salazar, luego de la emisión de un reportaje que evidenciaría el pago excesivo de horas extras en la casa edilicia.

El material audiovisual, desarrollado por la comunicadora, denunció que existen funcionarios que incluso han superado las 147 horas extra mensuales, con sobresueldos que superan los $17 millones. Todo esto, afirmó de Allende-Salazar, con datos de investigaciones de la Contraloría General de la República (CGR).

La querella, que fue patrocinada por la abogada Pamela Cisternas Cortés, fue admitida por el tribunal y avanzan sus diligencias. Este lunes, según pudo conocer BioBioChile, el juzgado solicitó que el municipio remita las resoluciones de la CGR objeto de la causa.

El recurso judicial también apunta a Lucía Ulloa, exfuncionaria de la casa edilicia que trabajó como administradora municipal, quien fue fuente en el material.

Los detalles: día 1

El escrito presentado señala que este 20 de abril, el programa presentó un adelantó del reportaje de investigación periodística en que se veían entrevistas a funcionarios y exfuncionarios de la municipalidad.

“Tras la exhibición del avance, la periodista comienza a difundir opiniones personales y juicios de valor acerca del resultado del reportaje y el trabajo realizado, dando a entender a los televidentes que es verídica la existencia de irregularidades en el municipio en el pago de horas extraordinarias, sin tener a la vista dictámenes o resoluciones de auditorías llevadas a cabo por la Contraloría General de la República que, efectivamente, den cuenta de la veracidad de las denuncias realizadas”, acusa.

Más tarde, continúa el relato, de Allende-Salazar se enfrentó a una pregunta del periodista Roberto Saa sobre acusaciones de la obligación de participar en los recurrentes videos publicados por Barriga en sus redes sociales, con particulares bailes, señalando que la comunicadora tildó esas situaciones de “abuso”.

Los detalles: día 2

Fue al día siguiente, el 21 de abril, que Mucho Gusto emitió el reportaje completo en pantalla. En el estudio se encontraba también Saa, Diana Bolocco y José Antonio Neme.

Señalan en la querella, además, que se hizo referencia a un informe final de auditoría de la CGR en que se ordenaría restituir al municipio 588 millones de pesos por dineros mal utilizados. No obstante, la versión de la alcaldesa indica que ese informe no existiría.

“No existe una afirmación de semejante naturaleza en las auditorías realizadas a esa entidad, sino que simplemente ha realizado reparos y observaciones -las que deben ser subsanadas administrativamente, dentro de un plazo determinado”, advierten.

Acusan, también, que todos los participantes del programa “faltaron a la verdad” por la -apuntan- no existencia de este informe, tildando el reportaje de “ataque injustificado a una autoridad, quién en su calidad de mujer y autoridad política, termina tremendamente afectada en su honor y honra, así como la de su familia”.

Lo que pide, la defensa y la polémica

El delito configurado, indican, es el de “injurias graves realizadas por escrito y con publicidad y el de calumnia”. Por esto, piden que se condene a la periodista y a la exfuncionaria municipal a la “pena de reclusión en su grado medio, esto es, tres años y condenados a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”, lo que se traduce en más de 1 millón de pesos chilenos.

Paulina de Allende-Salazar habló luego que se conociera la querella en el matinal, señalando que “el equipo de investigación de Mucho Gusto, representado por mí, tiene toda la tranquilidad de haber hecho un trabajo responsable, basado en información oficial, que fue cotejada“.

Indicó, además, que “en reiteradas oportunidades le pidió a la alcaldesa de Maipú que por favor respondiera la información que este reportaje iba a entregar (…) Así que, con toda la calma, nosotros les decimos que vamos a seguir haciendo el trabajo periodístico que todos nos merecemos“.

Previamente, el matinal recibió una llamada del diputado Joaquín Lavín, esposo de Barriga, quien cuestionó la emisión del material audiovisual y se enfrascó en un tenso momento con el periodista José Antonio Neme. El parlamentario dijo que quiso hablar sobre las acusaciones porque estaba “molesto” e “indignado”.

Esto, dijo, “por las cosas que han dicho ustedes en el matinal. Hay cosas que hay que aclarar (…) primero si hablas de Maipú, hay que aclarar que aquí hay conflictos de interés”, en referencia al periodista José Antonio Neme y a su padre.

Ante esto, José Antonio se defendió preguntando: “¿Fui yo condenado por corrupción? (…) ¿Fui yo funcionario del municipio? ¿He sido yo servidor público o he postulado a un cargo de elección popular? Yo puedo responder por mí y por mi trabajo. No puedo responder por terceras personas, ni por mi padre ni por mi madre. Si usted se refiere a que mi padre fue condenado por corrupción, le digo sí”. “Las responsabilidades penales son individuales”, agregó.

El diputado, en tanto, acusó en ese momento que había una “mala intención” ad portas de la elección municipal, que terminó perdiendo. “Ustedes están imputando delitos a la alcaldesa de Maipú y lo único que hace Contraloría es tomar medidas para subsanar medidas administrativas (…) ustedes emiten juicios”, continuó.

Lo que está haciendo el canal a mí me parece descarado (…) el resto son observaciones mínimas que hace Contraloría y ustedes quieren agrandar esto con fines políticos”, acusó.