“Ahí comenzó mi calvario”. Esa fue una de las frases de la modelo Lisandra Silva en el recurso de protección que interpuso el 12 de febrero pasado en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra del comunicador Francisco Halzinki, conocido en redes sociales como el “Experto en Reality”. La razón: lo acusó de haber difundido “información absolutamente falsa sobre mi persona, llegando al extremo de involucrar a toda mi familia, incluso a mi pequeño hijo”. El Tribunal ya entregó su fallo y ordenó eliminarlas.

Halzinki, a través de su cuenta de Instagram, publica periódicamente información y trascendidos sobre el acontecer del espectáculo nacional e internacional. No obstante, hubo más de uno que no cayó bien del todo a su aludida, exparticipante del reality Doble Tentación (Mega).

La historia comenzó, según el recurso de protección patrocinado por el abogado Alejandro Vignolo Morris, el 16 de enero de 2021 en un Live de Instagram denominado Verdades Ocultas DT, donde asegura que el comunicador se encargó “de difamar, injuriar y menoscabar mi imagen públicamente; basándose, según sus dichos, en antecedentes de fuentes confiables y de mensajes que le enviaban sus propios seguidores, para afirmar que yo era una persona conflictiva, que generaba molestias y rivalidades (…) haciendo patente la deslealtad en la que “supuestamente” incurrí en contra de otra participante muy querida por el público, finalizando su transmisión con que yo obtenía beneficios por parte de la producción del reality”.

El relato y la respuesta

La también pareja del bailarín Raúl Peralta, del dúo nacional Power Peralta -con quien tienen un hijo- acusó que “este fue el comienzo de mi calvario”, debido a que “el alcance y alta sintonía obtenidas por don Francisco Halzinki a costa de mi imagen, implica que este persista en su actuar y a la vez involucre a mi entorno cercano”.

Advirtió, además, que el comunicador comenzó a publicar una serie de Historias en Instagram -que duran sólo 24 horas en la red- referidas a su vida sentimental actual y pasada. Ante esto, señaló, se originó “una terrible ansiedad en mí, lo que en definitiva afecto mi estabilidad emocional, laboral y familiar”.

El 18 de enero, señala en el escrito, fue víctima de un robo que relató a través de sus redes sociales, información que, según continuó Lisandra, el recurrido puso en duda. “Asi las cosas, fácil es advertir (…) que existe una evidente intención de producir maliciosamente daño en mi persona, a la luz de situaciones creadas y/o desvirtuadas por el recurrido”, indica más tarde en el escrito.

Por las razones especificadas, en gran parte graficadas con pantallazos, Silva solicitó a la Corte que se pronuncie a favor de “la eliminación de todo tipo de registro de sus plataformas digitales en las cuales haga referencia a mi persona”, rectificar la información en la cuenta aludida y en un medio de prensa nacional, “se oficie a la red social Instagram, a fin de que proceda a la desactivación perpetua de la cuenta @expertoenreality, posterior a sus disculpas” y la condena de costas.

Captura | Recurso de protección de Lisandra Silva

Halzinki contestó ante la Corte de Apelaciones de Concepción, ciudad donde él reside actualmente, en otro escrito. En él señala que, si bien se reconoce “el hecho de haber tratado temas relativos a la señorita Lisandra Silva, toda la información compartida en mis redes, viene de otros medios de comunicación, por lo que es menester, que, si ella siente algún rechazo hacia esas publicaciones, se dirija contra los responsables de tales medios“.

Señaló, además, que “la recurrente tiende a manipular pantallazos de historias, que no son verídicas, o atribuirme comentarios como personales, cuando han sido terceros perfectamente individualizados los que han emitidos dichas opiniones, y para finalizar la información que yo subo a mis redes sociales, no es más que la reproducción de material que ya esta disponible y es de acceso publico y de notorio conocimiento”.

Tras manifestar que no existió un agravio, que tiene la libertad de opinar y emitir informaciones y que no existió violencia de género, pidió a la Corte “se sirva rechazar el recurso de protección deducido en todas sus partes, con costas”.

Recurso acogido

La Corte de Apelaciones de Concepción, que emitió el fallo el 16 de abril pasado con los ministros Fabio Jordan, Camilo Álvarez y Reynaldo Oliva, consideró que “es un hecho no controvertido que el recurrido ha efectuado diversas publicaciones en su cuenta de Instagram en relación a hechos o situaciones de la recurrente y respecto de las que otras personas, vinculadas a la publicación del recurrido, emiten comentarios de diversa índole”.

Aludieron, además, al artículo 19 número 4 de la Constitución, que asegura “el respeto a la vida privada y a la honra de su persona y su familia”.

Añadieron que “la actividad del recurrido, resulta arbitraria e ilegal y vulnera dicha garantía constitucional, pues mediante las publicaciones antes señaladas había desarrollado una acción que permite comentarios acerca de las actividades y persona de la recurrente, amenazando la garantía constitucional que asta invoca; así pues, en efecto, tales comentarios, algunos de ellos meras afirmaciones, sin mayor fundamento”.

Por tanto, acogió el recurso sólo respecto de una de las solicitudes de Silva y ordenó a Halzinki “eliminar las publicaciones materia de este proceso de Instagram”, rechazando las demás y negando la condena de pago de costas.