Debido a la cuarentena impuesta en la Región Metropolitana producto de la preocupante alza de contagios de covid-19, la televisión nuevamente se vio afectada, aunque en menor medida que el año pasado.

Mientras en Canal 13 se adelantó el final de Contra Viento y Marea, Chilevisión optó por detener las grabaciones de sus programas de entretención La Divina Comida, Yo soy, Podemos Hablar y Pasapalabra.

En este contexto, en el programa de farándula Me Late, también se aseguró que en Mega se había detenido la producción de Got Talent Chile, el espacio de buscatalentos conducido por Karla Constant y María José Quintanilla.

No obstante, según explicó a BioBioChile la productora de Kike 21, Ina Sáez, el programa no tiene ni ha tenido planificado grabar lo que resta del espacio en las próximas semanas.

Recordemos que durante la primera mitad de febrero, el equipo realizó el casting -que actualmente se emite en pantalla- en el Teatro Municipal de Las Condes. Allí el jurado estuvo por dos semanas evaluando a los participantes, bajo un estricto protocolo de seguridad y pruebas constantes de PCR. En ese momento, Santiago se encontraba en Fase 3, del plan Paso a Paso.

“No tenemos planificada la grabación”, afirmó Sáez, quien agregó que la producción “se va a calendarizar siempre pensando en las medidas de seguridad” y las restricciones sanitarias por la pandemia.

Asimismo, la productora afirmó que contaba con suficiente material para emitir el espacio durante un tiempo sin mayores problemas.

¿Trabajadores esenciales?

Pero mientras Got Talent Chile no se encuentra grabando, sí lo hace el programa Mi Barrio, además de las tres teleseries de Mega y la apuesta nocturna de Canal 13.

Esto amparado en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento en el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, donde se especifica que “periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online)”, pueden optar a un Permiso Único Colectivo la Prensa, otorgados a trabajadores esenciales.

BioBioChile se puso en contacto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana para saber si los equipos de producciones de ficción y entretención se incluyen en este criterio. No obstante, señalaron que el tema es materia de la Subsecretaría de Prevención del Delito, liderada por la abogada Katy Martorell.

Desde ese organismo, en tanto, hicieron llegar el Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 durante grabaciones y lugares análogos, que dispone una serie de medidas de autocuidado y de limpieza en los espacios de producción, pero que no especifica si los equipos, actores y los trabajadores de las productoras responsables de las apuestas, son considerados trabajadores esenciales.

Eso sí, afirmaron que al tener un protocolo especial y Permisos Únicos Colectivos, sí pueden realizar sus actividades, pero tampoco entregaron más detalles ni explicaciones.

Este medio volvió a realizar las consultas a la Subsecretaría de Prevención del Delito sobre este punto y los posibles cambios tras el endurecimiento de las medidas de sanitarias, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.