El lunes 11 de enero se emitió por las pantallas de Canal 13 el reestreno de una de las teleseries más icónicas de la TV chilena, Machos, La Brutal Pasión de 7 Hermanos, la cual marcó un antes y un después en la realización de este tipo de shows.

Y es que la telenovela, protagonizada por Héctor Noguera, Jorge Zabaleta, Gonzalo Valenzuela y Cristian Campos, entre otros grandes actores, fue pionera en poner sobre el tapete temas tan controversiales de la época como el patriarcado, la homosexualidad, las disfunciones sexuales y la lucha entre hombres y mujeres.

De hecho, su popularidad fue tan grande que se convirtió en la primera teleserie chilena en extenderse por más de un semestre -fue emitida entre marzo y octubre de 2003-.

Incluso, traspasó las barreras fronterizas convirtiéndose en el producto chileno televisivo más vendido de la historia -se comercializó en más de 40 países-, siendo transmitida en varias latitudes de Latinoamérica, Europa Central y España, y motivando una adaptación mexicana que fue realizada por TV Azteca.

Machos | Canal 13

Machos y la historia de ‘Armando’

Grabada en Viña del Mar, Machos se centra en la familia ‘Mercader’ liderada por ‘Ángel’ (Héctor Noguera), un padre muy estricto que junto a su esposa, ‘Valentina’ (Liliana Ross), ha criado bajo un régimen machista y autoritario a sus siete hijos: ‘Alonso’ (Cristian Campos), ‘Armando’ (Rodrigo Bastidas), ‘Ariel’ (Felipe Braun), ‘Álex’ (Jorge Zabaleta), ‘Adán’ (Gonzalo Valenzuela), ‘Amaro’ (Diego Muñoz) y ‘Antonio’ (Pablo Díaz).

‘Armando’, el segundo de los hijos de ‘don Ángel’, es el único que está casado cuando se inicia la teleserie. Tras permanecer cesante por varios meses, decide mudarse de vuelta a la casa familiar junto a su familia.

No obstante, el personaje sufrirá una grave crisis matrimonial luego que su esposa, ‘Consuelo’ (Viviana Rodríguez), se convierta en el sustento económico de la familia; situación a la que él se opone rotundamente.

Pese a sus diferencias, el matrimonio se debatirá entre el cariño que se tienen como pareja y el amor por su hijo, ‘Andresito’, a quien buscan mantener fuera de sus discusiones y criar de la mejor manera posible.

Machos | Canal 13

El rol de ‘Andresito’

Precisamente, el menor de la familia compuesta por ‘Armando’ y ‘Consuelo’ fue interpretado por un carismático y joven actor, José Jiménez, quien a sus ocho años asumió el recordado rol dentro de la trama de los siete hermanos.

Además de Bastidas y Rodríguez, el pequeño compartió una parte importante de sus escenas con la actriz María Elena Swett, quien personificó a su tutora, ‘Fernanda Garrido’, con quien hizo más de alguna travesura frente a la pantalla chica.

Cabe recordar que ‘Fernanda’, además de ser la guía académica del menor, formó parte de uno de los triángulos amorosos más importantes de la teleserie junto a dos de los hermanos ‘Mercader’, ‘Alex’ y ‘Adán’, quienes lucharon por el amor de la rubia.

Por su parte, el niño también fue el motor de otro de los triángulos románticos de la telenovela, el cual fue liderado por su padre. Esto, luego que ‘Armando’ se debatiera entre el amor de ‘Consuelo’, su señora, y ‘Pilar’ (Berta Lasala), madre de un menor que se convierte en uno de los grandes amigos de ‘Andresito’ y de quien el personaje de Bastidas se enamora rápidamente.

Andrés Mercader | Machos
Andrés Mercader | Machos

Machos no fue la única

Tras su paso por la popular teleserie del clan ‘Mercader’, José Jiménez trabajó por otros cuatro años en el mundo de las teleseries.

De hecho, el joven actor permaneció en la casa televisiva que lo lanzó al estrellato y participó en tres de sus producciones: Tentación (2004), Gatas y Tuercas (2005) y Charly Tango (2006).

Pese a que tuvo éxito en estos roles, tras la telenovela inspirada en el rubro de la aeronáutica el menor decidió retirarse de la TV, principalmente, debido a que deseaba llevar una vida normal alejada de la pantalla.

Jiménez en Charly Tango | Canal 13

El presente de José Jiménez

Luego de participar en destacadas telenovelas del ex canal del angelito, Jiménez dejó la TV y se dedicó a sus estudios, su familia y sus amistades.

Es más, en 2013 tomó la decisión de entrar a la universidad y estudiar una carrera muy distinta a aquella ligada a las tablas.

De acuerdo a lo informado en su página de Facebook, ese año el joven entró a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actualidad, el recordado niño de Machos tiene 25 años y vive en la capital.

José Jiménez | Facebook
José Jiménez | Facebook
José Jiménez | Facebook
José Jiménez | Facebook

¿Qué fue del otro niño de Machos?

El amigo de ‘Andresito’ e hijo del personaje de Berta Lasala fue ‘Nicolás Ponce’, personificado por el joven Sebastián Arancibia, quien tenía apenas 11 años cuando interpretó el rol.

En conversación con Canal 13, Arancibia comentó que cuando terminó la teleserie comenzó a trabajar en doblajes internacionales.

“Trabajé en series como LazyTown, donde interpreté a ‘Pixel’; El manual de supervivencia escolar de Ned, donde interpreté a ‘Cookie’; y Sid, el niño científico, donde interpreté a ‘Sid’, entre muchas otras”, dijo.

A ello, agregó que “Comencé a trabajar en locuciones publicitarias, y a eso me dedico hasta hoy”.

Cabe señalar, que actualmente Machos se emite de lunes a viernes en el horario de las 14:30 horas por las pantallas de Canal 13. Pero además, los fanáticos que no alcancen a ver dicha emisión pueden revisitar los capítulos en la página web de la estación televisiva, donde se actualizan diariamente.

Jiménez y Arancibia en Machos | Canal 13
Arancibia en Machos | Canal 13
Sebastián Arancibia | Canal 13
Sebastián Arancibia | Canal 13