La pandemia provocó un gran terremoto en la televisión chilena que ya venía golpeada tras el estallido social. Debido a las normas sanitarias y la contingencia, los canales tuvieron que adaptarse a la actualidad, lo que significó la suspensión de grabaciones y el fin de otros proyectos.

Durante meses la audiencia que sigue prefiriendo la televisión abierta o que no tienen acceso a cable o streamings, debió conformarse con programas envasados o repeticiones en el horario prime, con distintos niveles de éxito.

Chilevisión tuve que parar las grabaciones de Pasapalabra, Yo Soy, La divina comida y Podemos Hablar; por lo que apostó por reemitir episodios pasados, siendo Yo soy su apuesta triunfadora.

CHV

Canal 13, por su parte, se vio envuelto en una gran polémica debido al estreno de Bailando por un sueño, en plena pandemia, lo que los llevó a sacar el espacio del aire y optar por Soltera Otra Vez.

Mega detuvo las grabaciones de 100 días para enamorarse, y eligió en un principio Perdona Nuestros Pecados y posteriormente Pituca sin lucas.

TVN fue el que menos cambios tuvo en dicho horario, ya que desde hace algún tiempo su prime time está dedicado a las teleseries extranjeras.

Tras la buena recepción que tuvieron las dos primeras temporadas de Hercai, especialmente en redes sociales, el canal público quiso seguir en esa línea y lanzó Fuerza de mujer, un drama turco que está dando sorpresas.

Hercai | TVN

De vuelta a la pelea

Cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, los canales retomaron lentamente la normalidad y la pelea por el rating reapareció, al menos de lunes de jueves.

El primero en volver fue CHV con Yo Soy, que gracias a su recta final y nueva temporada ha conseguido mantenerse entre los programas más vistos del día, según las cifras de Kantar Ibope, bordeando siempre los 13 puntos.

Sin embargo, el panorama cambió con el estreno de Edificio Corona, la primera teleserie nueva en estrenarse desde el inicio de la pandemia.

MEGA

Desde la aparición de la producción protagonizada por Francisco Melo, la lucha por el rating se volvió mucho más apretada. Por ejemplo, desde su estreno el pasado 11 de enero hasta el 18 de este mes, la apuesta de comedia promedia 19.2 puntos.

Resultado que tiene a Mega más que feliz, pues significó un alza de casi seis puntos sobre lo que marcó en el mismo horario durante la primera semana de enero, mejorando también el rating comercial (con un promedio de 8.7) e incluso quitando audiencia al cable.

Efecto extranjero

Pero Mega no es el único que celebra, ya que sin que nadie lo pudiera predecir, Fuerza de Mujer se ha metido por los palos entre los primeros lugares de audiencia.

La historia de una madre que lucha por sacar adelante a sus hijos a pesar de tener todo en su contra, se ha ubicado esta semana entre los 10 programas más vistos en el día y a pocos puntos de Mega.

Sin ir más lejos, ayer entre las 22:50 a 00:07 horas, la apuesta turca marcó 13.3, mientras que en el mismo horario Mega consiguió 14.6; CHV 12.8 y Canal 13 4.1.

Kantar Ibope

Además, en lo que llevamos de enero, Fuerza de Mujer promedió 11.4 puntos, superando un punto lo que obtuvieron en diciembre.

“Fuerza de mujer tiene una mezcla de emoción y cotidianidad, representa de manera muy realista la vida de cientos de mujeres, en cualquier rincón del mundo. Muestra las heridas de guerra que tienen las mujeres adultas y cómo son capaces de salir adelante”, explicó a BioBioChile Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de TVN.

“Bahar representa muchas mujeres en distintas cosas: Quedar viuda y sola, caer en la pobreza, vivir la traición del marido, muestra el miedo atávico de enfermarnos y dejar a los hijos solos, la violencia contra la mujer, el machismo, etc.. Y de todo logras reponerte y salir adelante creando lazos, creando vínculos con otras mujeres, creando una familia por elección. Claves que producen realidad e identificación con el público que día a día se suma a esta potente historia de resiliencia que logra atrapar”, cerró.

TVN