El Colegio de Periodistas mostró su rechazo a la interposición de un recurso de protección en contra de José Antonio Neme, luego que el periodista se refiriera en Hola Chile (La Red) al asesinato de un funcionario de la Policía de Investigaciones en un operativo en la comunidad mapuche de Temucuicui.

“La opinión pública no sabe qué creer, porque, la verdad, nos han acostumbrado a una serie de montajes”, dijo el comunicador en el espacio conducido por Eduardo Iglesias y Julia Vial, lo que le valió la acción judicial presentada por la hermana del fallecido, Paula Morales, argumentando “una serie de comentarios deshonrosos”.

A través de una declaración, el Colegio de Periodistas solidarizó con el dolor del fallecido, identificado como subinspector Luis Morales Balcazar de 34 años, sin embargo, rechazó “la decisión de la PDI de representar una acción judicial particular en contra del periodista”.

En el escrito, el organismo detalla que la acción judicial fue presentada por el abogado y Prefecto Inspector de la PDI, Luis Silva Barrera, “lo que a criterio del Colegio de Periodistas de Chile incurre en un acto de censura que busca vulnerar el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión”.

“Es un grave error que las instituciones públicas amparen estas acciones cada vez que los profesionales de las comunicaciones ejercen el legítimo derecho consagrado en la Constitución y ratificado por diversos convenciones internacionales ratificadas por el Estado de Chile”, señalan.

Recordemos que esta muerte se produjo en el operativo ocurrido el pasado 7 de enero, que involucró a unos 800 funcionarios de la institución policial en la zona de la región de La Araucanía.

Según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se incautaron más de mil plantas de cannabis sativa y 40 kilos de marihuana elaborada, además de siete armas de fuego.

Desde el Colegio de Periodistas señalaron que solidarizan y apoyan a Neme y a La Red “por abordar de manera crítica el actuar de las Fuerzas de Orden en un contexto de conflicto social y crisis sanitaria” e indicaron que valoran “que se abran espacios de discusión y reflexión, sobre todo en un momento en que el periodismo debe retomar su vocación de ser un bien social”.

Este martes, el periodista se refirió en su canal al recurso de protección, manifestando que cualquier persona puede presentar un recurso de protección cuando sienta que sus derechos fundamentales han sido pasados a llevar.

“Me gustaría que los tribunales den curso con la misma celeridad y rapidez a tantos recursos de protección que se han interpuestos en favor de las comunidades indígenas que muchas veces han sufrido operativos de seguridad con violaciones importantes a los derechos humanos, reconocidas incluso por organismos internacionales”, sostuvo.