El actor nacional Héctor Noguera, de 83 años, se refirió a la situación de la población adulto mayor y afirmó que “en general, no se quiere a los viejos”. Deslizó, además, críticas hacia las pensiones de los ancianos calificándolas de “porquería”. “No te sirve para nada”, sostuvo.

En conversación con el podcast Reyes del Drama, el intérprete conocido por sus participaciones en Machos (Canal 13), Sucupira, Pampa Ilusión, Romané (todas de TVN) y Juegos de Poder (Mega), repasó su vida en la actuación y la situación de las personas que tienen su misma edad en Chile.

“Hay un gran temor de llegar a la vejez. Todos nos defendemos mucho, nos cuesta llegar y, cuando llegamos, nos cuesta aceptar”, dijo, agregando que “es una lucha constante”.

Argumentó con que “se supone, tu trabajo depende de la edad que tienes… a una persona, si la echan de su trabajo a los 40 o 50 años, siente que su mundo se derrumbó (…) y en realidad a esa edad se está en la mitad de la vida”

Para el intérprete existe discriminación hacia los adultos mayores, incluso, con frases muy utilizadas en la cotidianidad.

“Se siente (la discriminación) desde que te dicen ‘¿cómo está, abuelito?’. Pareciera cariñosa la frase, pero la palabra abuelito te ubica en un lugar con el cual todo el mundo se siente derecho de ser protector o, al reves, de insultar o menospreciar”, advirtió.

El actor, que continúa trabajando en el teatro, en el cine y la televisión, aclaró que ser mayor no es sinónimo de perder la creatividad: “Es algo que no se pasa (…) La gente se sorprende mucho si uno es creativo. A mi edad se puede, porque muchas veces a mi edad la gente tiene el tiempo”.

Así, llegó a un tema que ha sido sensible en la sociedad chilena: las pensiones de los adultos mayores. Pidió que sean “dignas”.

ARCHIVO | El hepicedio

Tú no puedes ser creativo si tienes una pensión de porquería que no te sirve para nada y que tienes que estar pensando en cómo vas a pagar, si es que te alcanza para pagar las cuentas más básicas. Las pensiones son una discriminación”, dijo.

Continuó señalando que, a las personas mayores, no se les entrega la opción de estar tranquila y poder, simplemente, crear.

Por su trayectoria, en 2015 el actor recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, a los que se suman otros 20 reconocimientos locales e internacionales.

El actor reapareció en televisión este mes, luego que Canal 13 decidiera reemitir la producción de 2003 Machos, en la que interpretó a Ángel Mercader.

Su personaje es un patriarca, médico retirado, quien tiene siete hijos -todos hombres- y está casado con Valentina (Liliana Ross, fallecida). Son ellos quienes se enfrentan al autoritarismo de Mercader con historias de amor, traición y amistad.