Más de 11 años han pasado desde que fue emitido el primer capítulo de la telenovela chilena ¿Dónde está Elisa? en TVN y la producción, muy cruda, sigue en el recuerdo de la población. El actor César Caillet, quien participó en la trama, recordó en una reciente entrevista a su personaje homosexual y aseguró que, luego de las grabaciones, pensó que le “iban a gritar maricón en la calle”.

La teleserie contó la historia de Elisa (Monserrat Prats), una joven hija de Raimundo Domínguez (Francisco Melo) y Francisca Correa (Sigrid Alegría), sale de fiesta una noche y no regresa a su casa, luego de ser secuestrada. La producción cuenta, además, con la participación de otros actores como Álvaro Rudolphy, Paola Volpato, Francisco Reyes, Andrés Velasco y Francisca Imboden.

Es en esta historia que aparecen los personajes Javier Goyenechea (César Caillet) e Ignacio Cousiño (Álvaro Morales). Este último, un hombre de clase alta, esposo de Olivia (Imboden) que comienza a revelar su homosexualidad conforme avanza la historia. Javier, en tanto, es el mejor amigo de Olivia aunque esta relación se ve quebrada luego que se conociera que, junto a Ignacio, tienen un amorío.

En conversacón con el podcast Reyes del Drama, Morales afirmó que “lo que me llama la atención, mirándolo con perspectiva, es que en ese momento se podía ver teleseries súper crudas (…) con mujeres violadas o qué se yo, pero había mucho más pudor por ver a una pareja homosexual. Eso te habla de la sociedad chilena”.

Añadió que “por lo general, los personajes gays eran tratados como comedia. Eran personajes que hacían de loquita (sic). No había personajes con la realidad y con el drama que puede tener un personaje homosexual”. “Había mucha gente que a mí me escribía y me decía ‘oye, estoy en la misma circunstancia, no sé qué hacer"”, aseguró.

TVN

Para Caillet, en tanto, “solamente han pasado 12 años desde que grabamos ¿Dónde está Elisa? y parece increíble que hoy día un adolescente pueda ver Élite (Netflix) y pueda ver que hay una libertad sexual y que la gente se permita experimentar (…) como lo más normal del mundo”.

El actor, de 47 años, recordó que sintió temor al grabar la telenovela. “Pensé que me iban a gritar maricón en la calle”, sostuvo. Aunque aclaró que “nada de eso ocurrió”. “El público tuvo una muy buena recepción de Dónde está Elisa (…) Ha avanzado un montón esto”.

Tal como le ocurrió a su compañero de trabajo, según dijo, hubo hombres mayores que le escribieron mensajes para desahogarse. “A veces te escriben y te dicen como ‘oye, siempre tuve mucho rollo con esto, pero por tu personaje tuve la valentía de hablar con tus papás’. Entonces, me parece que es un acto político, y es bien bonito lo que pasó con eso”.

Así, entonces, afirmó que “esta historia pavimentó mucho para que suceda esto de poder salir a las calles y tener más libertad”. Más aún, argumentó, teniendo en consideración que el éxito de taquilla de cine gay Secreto en la Montaña había sido estrenado recién cuatro años antes.

El éxito de la producción escrita por Pablo Illanes quedó plasmado en sus adaptaciones, que incluso llegaron a Estados Unidos. Una teleserie con el mismo nombre e historia similar fue emitida en el país norteamericano en 2010, en la cadena Telemundo.

En Turquía, Colombia, Bulgaria, India, Corea del Sur y Portugal también fueron transmitidas reversiones de la historia.