La actriz Silvia Santelices realizó un polémico análisis de las teleseries y sus actuaciones en el podcast Reyes del Drama, que en su último episodio estuvo dedicado a Brujas (Canal 13). En la producción de 2005 interpretó a Rebeca Márquez, una mujer de dinero y bastante acomodada.

En conversación con el espacio, Santelices se cuestionó las razones que la han llevado a interpretar a mujeres de “clase alta” en las telenovelas. “Tú ves que todos hacen el mismo papel. Yo veo a la Carolina Arregui y es el mismo personaje que hace en todas las novelas, o veo a los jóvenes y no hay mayores diferencias. En mi caso, me estigmatizaron desde el comienzo. La linda y mala”,

La actriz recordó que en una ocasión, aburrida de estos personajes, en una teleserie de Arturo Moya-Grau le había ofrecido uno de estas mismas características y ella lo rechazó.

“Imagínate decir que no en una teleserie en los ochenta. Moya Grau me dijo que me iba a escribir un personaje popular y lo hizo”, recordó Silvia sobre su participación en la teleserie La Noche del Cobarde, donde compartía roles con Jorge Yañez y Claudia Di Girólamo.

“Aprendí a trabajar en la Fuente de Soda, quedé experta. Hasta me pusieron el pelo oscuro”, rememoró bromeando.

En sus comentarios manifestó que las teleseries de ahora “son más audaces de lo que eran en los ochenta. Antes no decías ni porquería en
televisión. El lenguaje me choca y eso que yo soy buena para el garabato, pero televisión me choca mucho. Hay que ser más cuidadosos en lo que se muestra”.

La reconocida actriz también tuvo palabras para criticar las gestiones con la cultura en medio del estallido social y la pandemia. “Creen que todos los actores somos millonarios. Algunos tendrán sus ahorritos. Si uno trabaja en televisión, podrá ahorrar. Pero con el trabajo del teatro no”, sostuvo.

Agregó que “a nosotros no nos apoyan, no nos ayudan. En Rancagua llevamos seis meses con el teatro cerrado. Los municipios van a estar sin plata cuando acabe esto y no se van a poner. No le dan mayor importancia”.

Santelices, que ahora se desempeña como concejala de la comuna de Rancagua, reconoció que su papel en la política la ha ayudado a mantenerse. “He estado feliz. Antes nunca tuve un sueldo mensual. Después de una teleserie, podían pasar dos años en que uno no recibía un sueldo. A menos que hagas teatro”, puntualizó.