Este 25 de octubre se realizará el plebiscito constitucional que podría marcar el inicio de otra Carta Magna para el país. Los ciudadanos podrán acercarse a los recintos electorales para marcar Apruebo o Rechazo, respecto de una nueva Constitución; y Convención Constitucional o Convención Mixta, para elegir el mecanismo. Por eso es que desde Chile Actores comenzaron a viralizar un video en el que llaman a participar en el proceso.

Con recordados rostros de la época de oro de las teleseries chilenas, la agrupación realizó un compilado sobre qué es votar para los actores. Participaron Gabriela Hernández, Luis Alarcón, Adriano Castillo, Grimanesa Jiménez, Eduardo Barril, Héctor Noguera, Gloria Munchmeyer, Sergio Hernández, Luz Jiménez y María Elena Duvauchelle. El video es 1 minuto y 10 segundos de puro talento nacional.

Si bien aparecen algunos rostros y nombres que son reconocidos por la cultura popular, algunos actores salieron de la pantalla hace ya bastante tiempo y se han dedicado al teatro o a la docencia.

Una de ellas es Luz Jiménez, de 85 años, conocida por haber interpretado a la Mama Pasca en Romané (TVN) y a La Poroto en Pampa Ilusión (TVN). Su última aparición televisiva habría ocurrido en Lo que callamos las mujeres (Chilevisión) en 2017. Sin embargo, este año estrenó el cortometraje Los anillos de la serpiente y continúa sobre las tablas.

También se ve a Grimanesa Jiménez de 76 años, la miss Helga de BKN para los más jóvenes o la Carmen Bustos de Rojo y miel (TVN), hasta el año pasado estuvo en la teleserie Gemelas (Chilevisión) y en Amor en Línea (TVN). Este año participó en el docureality MasterChef Celebrity (Canal 13).

Luis Alarcón, por otro lado, en 2017 participó en Dime quién fue (TVN) y durante los últimos dos años se ha dedicado al cine.

En el video, compartido por la actriz Aline Kuppenheim, los intérpretes afirman que votar es “unir”, “amar”, “participar”, “diversidad”, “democracia”, “justicia” y “memoria”. “Vota hueón (sic)”, cerró Grimanesa en un divertido momento.

La publicación se viralizó, alcanzando cerca de 2 mil compartidos y otros 3.600 ‘me gusta’. “Máximo todos”, “secos los actores” y “notable video”, son algunas de las reacciones que se pueden leer.