Momentos claves se vivirán estos días en torno a la posible realización o suspensión del Festival de Viña 2021. Y es que luego que la Municipalidad rechazara la petición de los canales organizadores para cancelar el certamen musical, el evento se mantiene en la incertidumbre.

Recordemos que tanto TVN como Canal 13 y FOX han manifestado que frente a la situación actual de pandemia y emergencia sanitaria, así como la nula certeza sobre cómo continuará la enfermedad, no están las condiciones necesarias para la realización del evento en febrero próximo.

“Al mismo tiempo, aseguran estar exentos de responsabilidad sobre el contrato, apelando a la causal de ‘fuerza mayor’ y ‘restricciones de movilidad’ que ha aplicado la autoridad sanitaria al establecer comunas bajo cuarentenas que impiden el libre tránsito de la población”, aseguró La Tercera.

Asimismo, en la última carta enviada a la Municipalidad, los directores ejecutivos de Canal 13 Maximiliano Luksic y de TVN Francisco Guijón, afirmaron que no sólo no se ha podido determinar la fecha para la realización del evento, sino que también se encuentran imposibilitados de cumplir con la entrega en tiempo y forma del plan de Promoción del Festival

“Las restricciones de movilidad, fronteras y medidas sanitarias se ha vuelto muy complejo planificar, preparar y producir las competencias internas internacional y folclórica del Festival”, dice la carta, según consignó el diario nacional.

“La mayoría de los artistas sondeados hasta el momento han señalado que no pueden comprometerse con participar en el Festival, como consecuencia de no saber cómo y cuándo se resolverá la crisis, dejando a la organización con pocas posibilidades de avanzar y cumplir con los plazos estipulados para tal efecto. Incluso en algunos casos, los representantes de artistas han señalado que están proyectando sus actuaciones internacionales a partir de abril de 2021, siempre y cuando la pandemia así lo permita”, añade la misiva.

“Hemos tomado conocimiento que las compañías aseguradoras consultadas por los canales no cubrirán siniestros producidos por suspensión o cancelaciones del evento producto de la pandemia o eventuales revueltas sociales, limitando su cobertura únicamente a actos de la naturaleza tales como terremoto y maremotos”, concluye.

Pero los canales no están solos en su postura, ya que cuentan con el apoyo de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). “He participado en dos festivales de la canción y los contratos con los artistas y la logística e infraestructura se tiene que hacer con mucho tiempo previo”,aseguró el presidente de Anatel Ernesto Corona.

“A esta altura en otros años está todo determinado y sería catastrófico que se cerraran contratos y después no se puedan cumplir por una emergencia sanitaria. Hay que agregar las cuarentenas. Hoy si alguien entra o sale de Chile debe cumplir cuarentena, porque somos un país está en un periodo de contagios. En mi modesta opinión hay que tener todas estas cosas muy claras hoy y no en enero o febrero”, añadió.

Durante la tarde de este jueves, el directorio de TVN se reunirá para para analizar la situación, donde Guijón informará sobre cómo van las conversaciones con el municipio.

En tanto, el tema también será abordado durante el concejo municipal de Viña del Mar, que se reunirá hoy a las 15 horas.