Fueron varias las instancias en las que los artistas que se presentaron en la campaña Vamos Chilenos, transmitida este 18 y 19 de septiembre en conjunto por los canales nacionales, se mostraron a favor del Apruebo frente al próximo plebiscito constitucional. Uno de ellos fue el conjunto musical Inti Illimani, que realizó un homenaje al cantautor Víctor Jara. Su integrante Jorge Coulón respondió a las críticas asegurando que “no es politizar, es culturizar”.

Y es que en medio de la presentación, que estuvo compuesta por tres piezas musicales del artista asesinado durante la Dictadura, el mismo Coulón se tomó un tiempo para dedicar palabras a los adultos mayores y referirse al proceso constitucional.

“En medio de toda esta situación triste que vivimos también tenemos una esperanza, la esperanza de que en Chile no haya viejos que vivan la angustia de envejecer, que no haya familias que vivan la angustia de tener a una hija o hijo con capacidades diferentes”, dijo.

“La posibilidad de darnos una base nacional para superar todas las miserias y la desigualdad en nuestro país (…) Aprobamos todos una nueva Constitución para Chile“, agregó, dejando en claro su postura frente al proceso constitucional que podría derogar la Carta Magna de 1980.

A través de Twitter, el instrumentista se refirió este domingo a las críticas que lo acusaron de “hacer campaña por el Apruebo” en medio de la cruzada solidaria. “Estoy muy sorprendido de reacciones escandalizadas por nuestra presentación en el programa solidario de la tv chilena”, escribió el músico.

Añadió que cree “sinceramente que una nueva Constitución debería entusiasmar a todos los demócratas. Tendrán todos la posibilidad de participar en su redacción (…) Es una gran oportunidad de hacer de Chile un país cariñoso, que garantice el gobierno de las mayorías en el absoluto respeto de los derechos de las minorías”.

Eso no es politizar, es culturizar, nadie sobra en el país, pero nadie debe ser dejado al margen”, cerró, recibiendo unos tres mil ‘me gusta’ y más de 400 compartidos.

En el evento también participó Sigrid Alegría, quien interpretó cuecas con el grupo folclórico Aparcoa, que fue fundado por su padre. La actriz, en medio de las interpretaciones, mostró un pañuelo negro que tenía estampada la palabra “Apruebo” y “CC”, referida a la opción de Convención Constitucional.

Por otro lado, los vocalistas de las bandas Tomo como Rey y Villa Cariño, que fueron presentados en conjunto durante el evento como Tomo con Cariño, al cierre de la intervención realizaron un juego de palabras al decir “Aprobamos la solidaridad”, deslizando su opción frente al plebiscito del próximo 25 de octubre.