A casi cinco meses de su tradicional fecha, la edición 2021 del Festival de Viña del Mar aún no está confirmada por la pandemia de covid-19. El presentador Martín Cárcamo, quien animó su última versión, aseguró que “echar a andar” el evento y “pararlo” luego, por razones sanitarias, “tendría un costo tremendo”.

En conversación con el diario de circulación nacional El Mercurio, el rostro de Canal 13 dijo que “los animadores son lo último que se decide. Como el último animador del Festival de Viña, puedo decir que lo más importante ahora es evaluar el tema sanitario, y las opciones de realizarlo se evaluarán mes a mes”.

“Viña no es como un programa de televisión que puedes echar a andar y parar, con todos los costos que eso involucra”, añadió.

Y es que según el animador, quien condujo el certamen pasado junto a María Luisa Godoy, de TVN, afirmó que el trabajo humano y de producción en el evento es de cifras mayores.

“El Festival de Viña es el más importante de Hispanoamérica, para el que trabajan más de cuatro mil personas y tiene un 80% de invitados extranjeros. Echar a andar el Festival y pararlo tendría un costo tremendo y no solo económico”, puntualizó.

La transmisión y producción de las próximas versiones del evento, que se realiza año a año en la Quinta Vergara, en la región de Valparaíso, están a cargo de TVN y Canal 13.

Los ejecutivos de ambos canales, en agosto pasado, pidieron a la Municipalidad de Viña del Mar suspender el evento a raíz de la crisis sanitaria. Sin embargo, el municipio se negó.

Prevención y activación es un esfuerzo colectivo, y el Festival no puede ser la excepción, los concesionarios tienen la obligación de producir, organizar y transmitir el Festival”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

En una carta formal, los canales acusaron que habría problemas para su realización debido a eventuales limitaciones en el desplazamiento de equipos y la contratación de artistas. Sobre todo si éstos últimos vienen del extranjero, pues el protocolo de arribo, hasta ahora, los obliga a mantener cuarentena de dos semanas.

El comediante nacional Daniel “Bombo” Fica informó a mediados de agosto que la producción lo contactó para ser parte del evento. Aunque dijo que “no tenía drama”, ve “muy difícil que se haga (el festival). No están las condiciones, no se van a hacer ni las fondas”.

En tanto, su colega Stefan Kramer, reconocido por sus imitaciones y quien ha triunfado en el escenario, dijo a BioBioChile que no sabe lo que ocurrirá con el festival. “El problema es que hay que planificar con tiempo, qué proveedor te confirma, qué artista te confirma, son demasiadas cosas que hay que verlas con mucha anticipación. Quizá se pueda hacer algo simbólico el 2021, para que entregue alegría o entregue algo artístico”, afirmó.