Por primera vez en sus 28 años de historia, la premiación del Fondo CNTV se realizó de manera online a través del sitio web www.cntv.cl y las redes sociales del CNTV (Facebook y Youtube). La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, encabezó la ceremonia resaltando la compleja situación que está viviendo el país y el mundo producto de la emergencia sanitaria del Covid-19, resaltando el rol de la televisión en esta coyuntura.

“En estos difíciles tiempos de pandemia, en que todos hemos estado confinados en nuestros hogares, en que más de 3 millones de niños están sin clases, la TV ha sido el medio más importante a través del cual nos hemos informado, entretenido y acompañado”, destacó la presidenta de la institución. Y agregó: “Muchas voces anticiparon el fin de la TV abierta, sin embargo, en estos tiempos difíciles,su importancia como formador de identidad y trasmisor de valores se ha fortalecido, así lo demuestran las más de 7 horas que los chilenos pasamos hoy frente al televisor”.

Respecto del Fondo CNTV, hizo ver que “para muchos este Fondo puede resultar desconocido, pero si les hablo de la serie ‘Los 80’, ‘Violeta se fue a los cielos’ o ‘31 minutos’, proyectos que fueron premiados por el Fondo CNTV, pueden comprender la importancia que ha tenido a lo largo de los años para aportar historias que nos han hecho derramar más de alguna lágrima o reírnos en familia a través de la TV abierta”.

Catalina Parot, presidenta del CNTV

El Fondo CNTV en su versión 2020 entregó el monto más alto de su trayectoria: $4.585 millones. 299 proyectos compitieron este año en ocho líneas concursables.

“Quiero felicitar a todos quienes postularon a este fondo. Hemos recibido una cifra histórica de postulaciones, y año a año los proyectos mejoran en su calidad y contenido”, resaltó Catalina Parot.

La actividad online contó con la participación del ministro Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; de la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión y realizadores audiovisuales.

Premiados en las distintas categorías:

Series históricas

En la línea de serie histórica se premiaron dos programas:

“Poemas malditos”, una miniserie histórica con la originalidad de promover la discusión de uno de los temas más actuales de este momento: la discusión sobre los derechos de la mujer y la equidad de género. Son cuatro mujeres protagonistas con historias ambientadas en el Chile rural de principios del siglo XX, inspiradas en los versos de la Lira Popular. Dirigida por Juan Ignacio Sabatini y bajo la producción de Juan Pablo Sallato de Villano Producciones.

“Roberto Parra”, de Gesswein Producciones, es una miniserie que rescata la figura de Roberto Parra -con la actuación de Daniel Muñoz- para dar testimonio de una época y una realidad, tanto a través de él como de su familia, quienes resultan fundamentales para entender el arte en Chile. Cuenta con la dirección de Boris Quercia y la producción de Alberto Gesswein.

Ficción

“Lago Nordenskjöld”, producida por Inverwood, es un thriller policial de 8 capítulos que sigue los pasos de una periodista francesa que debe resolver junto a un detective chileno, la misteriosa muerte de su propio padre, que desaparece de un lujoso lodge de pesca, administrado por ecologistas radicales en la Patagonia chilena. Dirigida por Guillermo Calderón y con la producción de María Elena Wood.

“Robinsones” es una tragicomedia de 10 capítulos que embarca a un grupo de entusiastas pescadores artesanales de las costas chilenas, en la aventura de convertirse en buscadores de tesoros. Producida por Motor Films, dirigida por Marcos Moreno y con la producción ejecutiva de Juan Diego Garretón.

No Ficción

En la línea no-ficción se premiaron tres programas:

“Mapa Mágico de Chile”, serie documental de 6 capítulos que narra la aventura del mago chileno, Jean Paul Olhaberry, por los rincones que esconden historias sobrenaturales, donde habitan machis, sanadores, personajes enigmáticos, creencias y leyendas populares de nuestro país. Cuenta con la dirección de Gonzalo Vergara y la producción de Rafaella Tonini.

“Mi lugar en el mundo”, del equipo ganador de dos premios Emmy Internacionales, es una serie documental que relata la historia de 10 jóvenes chilenos que a través de su profesión quieren contribuir al desarrollo de Chile. Provenientes de diversas realidades sociales y culturales, del norte, centro y sur de Chile, de familias humildes a más acomodadas, todos empezando a construir el Chile del mañana, a través de la pasión por sus trabajos. Producida por Mi Chica Producciones bajo la dirección y producción de Paula Gómez.

“Pasaporte Ciencia”, es una serie documental que nos presenta a chilenas y chilenos repartidos en el mundo, que, con mucho esfuerzo y a veces pagando un alto costo personal, están protagonizando los avances y descubrimientos del Siglo XXI. Presentada por Zetadoc Producciones, con la dirección ejecutiva de Juan Cristóbal Guzmán y la producción ejecutiva de Cristián Hernández.

Programas Regionales

En la línea de series regionales fueron reconocidas tres producciones:

“Ancestros extraordinarios”, de la Región de Valparaíso, y bajo la dirección de Álvaro Díaz, es una serie documental que sigue a personas comunes que van en busca de un antepasado desconocido, cuya vida haya sido extraordinaria.

“Las hermanas Alegría”, de la Región de Bíobío, es una tragicomedia de 8 capítulos sobre un hogar de ancianos que está a punto de quebrar. Problemáticas como la vejez, el Alzheimer y la vida en las residencias de adultos mayores, son tratadas con realismo y humor. Dirigida por Luis Parra y con la producción ejecutiva de Francisco Inostroza.

“Secretos de la Pampa Patagónica”, es una serie documental de 10 capítulos que dará a conocer la forma de vida y asentamiento que han realizado mujeres y hombres en las estepas patagónicas, enfrentando la lejanía, la soledad y las condiciones adversas. Bajo la realización de El Pingüino Producciones, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y la dirección de Iván Yutronic y la producción de Alberto Soto.

Infantil Preescolar

En la línea de programas orientados al público infantil preescolar de 3 a 6 años, se premiaron dos programas:

“Wow Lisa”, de la productora que consiguió el primer Oscar para Chile con “Historia de un oso” (Punkrobot Estudio), es una animación que relata las aventuras de una ratoncita curiosa que todos los días descubre y valora objetos que para los demás son irrelevantes. Cuenta con la dirección de María Elisa Soto-Aguilar y la producción ejecutiva de Patricio Escala.

“Un cuento para soñar”, de Merkén Studios, bajo la dirección de Hugo García y la producción de Luis García, es una compilación de fábulas infantiles, originales, relatadas a modo de cuento ilustrado. Una original animación con temas que incluyen la generosidad, la solidaridad, la sana exploración y la búsqueda de la auto-realización.

Infantil mayor a 6 años

Dos son los programas ganadores de la línea de programas orientados al público infantil de 6 a 12 años:

“Perrito Galáctico” es una animación que busca despertar la curiosidad y promover en los niños y preadolescentes, el interés por un mundo científico a través de las aventuras de un perro enviado a explorar el espacio. La serie de la Productora Geckoanimación es dirigida por Jorge Ovando y cuenta con la producción de César Cabezas.

“Rainbow hunters” es una serie de animación estilo animé, de aventura y drama, que se desarrolla en un mundo distópico futurista que busca entretener y educar para crear una sociedad más inclusiva y respetuosa, con personajes femeninos fuertes y aventureros. Cuenta con la dirección de Santiago O’Ryan y la producción ejecutiva de Catalina Fontecilla.

Nuevas Temporadas

En la categoría de apoyo a nuevas temporadas se premiaron dos programas:

“Guitarra y Tambor – 2ª temporada”, serie de animación preescolar sobre los mejores amigos, Guitarra y Tambor, que día a día viven entretenidas aventuras cotidianas en su pequeño pueblo junto a otros instrumentos musicales. Los episodios refuerzan conceptos como la autoestima, la empatía hacia los demás, la importancia de la amistad y el trabajo en equipo, entre muchos otros. Presentada por Punkrobot Estudio bajo la dirección de Antonia Herrera y producción de Patricio Escala. La primera emisión fue transmitida por TVN.

“La cacería 2 – En el fin del mundo”, en su segunda temporada, el ex capitán de la policía César Rojas, a dos años de encontrar los cuerpos de las jóvenes asesinadas por el psicópata de Alto Hospicio, intenta reconstruir su vida en su natal Punta Arenas. La primera emisión fue transmitida por Mega. Presentado por Villano Producciones cuenta con la dirección de Juan Ignacio Sabatini. Y la producción ejecutiva de Juan Pablo Sallato.

Programas Comunitarios

En la línea de interés local y local de carácter comunitario los ganadores son: “Brotes urbanos”, de la Región de Valparaíso; “¿Qué onda?”, de la Región del Maule y “La vecindad”, de la Región Metropolitana.

“Brotes Urbanos” es una serie documental que retrata la experiencia de 8 iniciativas ciudadanas en Valparaíso, cuyo trabajo se enfoca en la promoción y difusión de una cultura de sustentabilidad ecológica. Es presentada por Grulla Producciones. Cuenta con la dirección de Paulina Ferretti y la producción ejecutiva de Karina Arenas.

“¿Qué onda?”, de la Región del Maule, es un programa juvenil de televisión en formato de docurreality que abordará temáticas importantes en el Talca de hoy y en la sociedad: política, aborto, salud, educación, diversidad sexual, drogas, producción de alimentos y migración. Presentado por Júpiter Films, bajo la dirección de Marcos Díaz y la producción ejecutiva de Vittorio Farfán.

“La vecindad”, de la Región Metropolitana, presentada por Cinema Girasol, es una serie documental que retrata a distintos personajes de las comunidades de Puchuncaví y Quintero, dedicados a antiguos oficios que peligran debido a los diversos factores que componen la vida contemporánea. Cuenta con la dirección de Carlos Sepúlveda y la producción ejecutiva de Macarena Monrós.