El asesinato de Ámbar Cornejo ha conmocionado al país, luego que se supiera que habría sido atacada por un hombre llamado Hugo Bustamante, padrastro, quien en 2005 había sido condenado por dos homicidios, pero al cabo de 11 años salió en libertad.

Una de las acusaciones que han generado polémica durante la tarde fue advertida por la fiscal del caso, María José Bowen, quien acusó a un perito de Canal 13 llamado Francisco Pulgar de entorpecer la investigación, indicando que ingresó a la casa de Bustamante sin previa autorización.

Ante esto, desde Canal 13 realizaron una aclaración respecto a lo efectuado por Pulgar para el matinal Bienvenidos.

“El perito forense Francisco Pulgar no entró a la casa del padrastro de la adolescente, sino que a la casa de la madre del imputado, María Inés Pérez, invitado por ella, quien quiso darle su testimonio”, indicaron.

“Cabe destacar que dicha casa no estaba cercada ni tenía restricción de acceso, por lo que el perito forense no rompió ningún protocolo al entrar a ella. Asimismo, tampoco mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI”, añadieron.

“Finalmente, hay que mencionar que toda la conversación que tuvo el perito forense con la mencionada mujer y su ingreso a la casa no fue registrado por las cámaras de nuestro programa, lo cual demuestra los cuidados que ha tomado “Bienvenidos” por informar sobre este caso. En efecto, si bien fuimos invitados a ingresar con cámaras a la casa, Canal 13 optó por no hacerlo”, complementaron.

“Canal 13 hace énfasis en que en su labor informativa siempre se respetan los procedimientos policiales de cada caso y jamás ha sido el interés saltárselos o pasarlos a llevar. Todo el trabajo de nuestra casa televisiva se hace en función del rigor de las normas y las leyes establecidas”, finalizaron.

Los dichos de Bowen

La fiscal se había referido esta tarde al caso del perito en un matinal que había ingresado en el sitio de la vivienda sin autorización.

“La verdad es que quiero señalar de que ha habido personas, de un matinal incluso, una persona que dijo que era perito, vino con una chaqueta que decía perito forense, entró al domicilio, realizó supuestas diligencias de investigación sin autorización de absolutamente nadie”, detalló.

Bowen agregó que tras el ingreso, “salió y dio la entrevista en el matinal correspondiente. A mí eso me parece de una irresponsabilidad tremenda (…). Esa situación, engañando a los familiares diciendo que era perito con una chaqueta similar a la policía de la PDI, no nos parece, y eventualmente vamos a evaluar hacer una denuncia en contra de él”.

Consultada sobre el motivo de por qué no se cercó ni se cerró el lugar, respondió que “esa información no se la puedo señalar. Nosotros entramos con autorización judicial todas las veces que fue necesario”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)