El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos contra siete canales de la TV abierta (todos los que conforman Anatel) por no cumplir la normativa respecto a la campaña gubernamental y preventiva sobre los riesgos del covid-19.

Se trata de La Red, TVN, Canal 13, Mega, Telecanal, TV+ y Chilevisión, estaciones que no habrían cumplido con las reglas del organismo en relación al horario y extensión de dichos contenidos. Estos, estaban orientados a informar a la población sobre cómo prevenir contagios, además de dar a conocer datos útiles sobre el nuevo coronavirus.

Lo anterior quedó plasmado en el acta del 20 de julio pasado. Allí, mediante su departamento de fiscalización, el CNTV dio cuenta de las infracciones cometidas.

De acuerdo al diario El Mercurio, hasta ayer jueves las estaciones aún no habían sido notificadas de la decisión del Consejo. Desde Mega, a su vez, aseguraron haber cumplido con la normativa, y haber emitido la campaña más del tiempo exigido.

“Acá hay una ley donde nosotros tenemos la obligación de pasar durante cinco semanas campañas de utilidad pública y eso es un mandato que sólo la televisión tiene”, contó a la misma publicación Ernesto Corona, presidente de Anatel.

“Las leyes están hechas para cumplirlas y jamás lo hemos negado, así que ahora los canales van a presentar sus descargos”, explicó.

Según el matutino, otros cargos que aparecerán en el acta que se hará pública la próxima semana, serán los que formuló el CNTV contra Mega por el “caso Viñuela”; por lejos, el episodio más denunciado de este mes.