Un momento tenso se vivió este viernes en el matinal Contigo en la mañana cuando el diputado Gabriel Boric decidió abandonar la conversación con el matinal, debido a la falta de mujeres en el panel de esa mañana.

El programa Chilevisión tenía también como invitados a Mario Desbordes, Luis Pardo y Pablo Vidal para hablar sobre el retiro de los fondos de las AFP. Sin embargo, tras dar su opinión, Boric manifestó su incomodidad por la falta de paridad en el espacio.

“Me veo en la obligación de hacer un comentario más allá del tema de las AFP. Y te pido disculpas, pero me he dado cuenta viendo la pantalla, yo estoy acá desde Magallanes, que salvo tú Monserrat (Álvarez), somos puros hombres en el panel y eso hoy día es un problema”, sentenció a través de una videollamada.

CHV
CHV

“Entiendo también que en otros programas también hay puros hombres, y yo no tengo ninguna duda que hay muchas mujeres capacitadas para hablar de esto… Pero creo que a estas alturas tenemos que hacer un gesto y por más cosas que importantes que hay que decir, yo me despido porque creo que tenemos que impulsar que haya mujeres en los paneles. Agradezco el espacio…”, añadió.

Antes que Boric pudiese terminar de despedirse, los animadores Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, le dijeron al mismo tiempo que “no fuera impulsivo”.

“Viene la Karol Cariola en un rato más”, aseguró la periodista. Por su parte, Rodríguez añadió que “este panel no estaba así circunscrito hasta hoy día en la mañana”.

“Donde está Luis Pardo iba a estar la diputada Paulina Núñez, pero tuvo un problema y se bajó del panel. Nosotros llamamos a última hora a Luis Pardo para que se integrara. Desde la producción teníamos contemplado que hubiese una mujer en el panel, pero lamentablemente por una cuestión puntual y coyuntural no se pudo”, añadió el comunicador.

Boric, en tanto, añadió que “agradezco mucho el debate, pero creo que es importante hayan mujeres” y finalizó la videollamada.

CHV
CHV

Álvarez entonces tomó la palabra para decir: “Gabriel es súper irracional lo que estás haciendo, porque quiero decirte que la producción hace todos los días, como una de nuestras directrices editoriales, que hayan mujeres en el panel. A veces pueden, a veces no pueden… pero lo que pasa es que la presencia y representatividad de las mujeres tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara Alta, es sustancialmente menor, por problemas de nuestra sociedad”.

“Las chances que tenemos para tener mujeres (en el programa) son proporcionales a la baja presencia de las mujeres en el Congreso”, añadió.

Por su parte, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, también intervino en el debate. “Cuando Gabriel lo planteó, yo ya lo había estado pensado… Yo soy embajador de (la organización) Hay Mujeres, y como embajador tengo el compromiso de que si un panel no está equilibrado, no participamos e incluso de retirarnos”, dijo.

“Lo que está haciendo Gabriel es algo que nos hemos comprometido muchos hombres que queremos que haya paridad en los paneles de todo tipo. No me retiro porque entiendo que el canal hizo todos esfuerzos, porque habían otras mujeres comprometidas y sé que vienen más mujeres”, añadió.

“Lo que hace Gabriel no es algo de locos, ni del otro mundo y quizás suene impulsivo, pero es algo a lo que nos hemos comprometido muchos hombres”, sentenció.