La tarde de este miércoles, Televisión Nacional celebró un alza en la audiencia de la emisión central de 24 Horas durante junio, tomando en cuenta los capítulos de lunes a viernes.

De acuerdo a cifras de la señal estatal, el espacio conducido por Iván Núñez y Carolina Escobar alcanzó 10,1 puntos, por debajo de Mega (15,8) y CHV (11,5), pero sobre Canal 13 (9,6).

A través de un comunicado, incluso festejaron que el noticiero llegó a ocupar el segundo puesto en dos oportunidades durante la misma semana.

“El lunes 22 de junio, 24 Horas Central marcó 11,1 puntos mientras que, en el mismo horario, Mega alcanzó 17,4 unidades, CHV promedió 10,9 y Canal 13 9,6 puntos”, indicaron.

“El viernes 26, en tanto, la apuesta informativa de TVN obtuvo 10,4 puntos, superando a CHV que promedió 9,8, Canal 13 que marcó 8,6 y quedando debajo de Mega que obtuvo 17,3 puntos”, añadieron.

Por su parte, Canal 24 Horas también cosechó éxitos en junio, ya que se transformó en la señal con más alcance en el cable, superando en las preferencias a los canales infantiles y con 0,8 puntos de rating, sobre CNN Chile.

“Este resultado es producto del trabajo en equipo, el desarrollo de secciones de interés ciudadano y la capacidad de profundizar y explicar mejor las noticias del día”, manifestó Marcela Abusleme, directora de prensa de TVN.

“La gente espera que el noticiero sea un aporte real y útil frente a los hechos, que cuente con todas las voces y en eso nos hemos concentrado y los resultados están a la vista”, dijo.

Desde hace años que TVN atraviesa una compleja situación financiera, la que se profundizó con las protestas tras el 18 de octubre y con la llegada de la pandemia de coronavirus al país.

La complejidad de la situación es tal que en marzo comunicó que le rebajaría en hasta un 50% los sueldos a sus rostros y en abril confirmó que recurrió a un crédito en el Banco BCI por $48 mil millones “para complementar los aportes estatales que recibió a principios de año”.

Finalmente, en junio se supo que la señal estatal comenzó con el proceso para arrendar o vender su edificio corporativo ubicado en Bellavista 0990, licitación que se realizará a través de Colliers International.

Lo anterior gatilló la preocupación del diputado Tomás Hirsch y que este presentara un requerimiento ante Contraloría, solicitando una fiscalización e investigación especial de ese proceso.

“Si bien esa decisión de venta fue tomada, aparentemente, en diciembre en una reunión de directorio, nunca se informó públicamente y solo por el aviso de la corredora de propiedades nos enteramos de esta situación”, aseveró el legislador.

“¿Por qué se quieren vender estos edificios? ¿Cómo afectará esto al patrimonio de TVN y a su continuidad como canal público? ¿Se quiere cerrar TVN? ¿Se quiere privatizar? Queremos saber las razones que existen detrás”, detalló el parlamentario opositor.