La filtración de un mensaje de un grupo de WhatsApp del directorio de TVN, causó revuelo la noche del miércoles. Resulta que en él, Ricardo Cifuentes, uno de sus miembros, habría comunicado sus intenciones de dejar su cargo.

Según consignó La Tercera “en escuetas palabras advirtió a sus pares que presentaría su renuncia por discrepancias con la administración del canal público”, que sigue enfrentando grandes pérdidas.

“No sé de dónde salió esa filtración, que obviamente no reconozco”, aseguró a dicho medio el ex subsecretario de Desarrollo Regional durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

“Esto forma parte de la discusión normal de un directorio, donde tenemos muchas coincidencias, pero también tenemos muchas diferencias y se expresan normalmente. No es más que eso. Yo dialogo con mis colegas permanentemente a través de un chat. Se podrían haber filtrado cosas más dura”, añadió.

Eso sí, Cifuentes reconoció que “lo que dije es que si las cosas siguen así, es mejor dar un paso al costado. Pero no he mandado una renuncia”.

“Sigo siendo director, estoy cómodo y soy crítico también con las cosas y reconozco las gestiones cuando se avanza. Hemos avanzado, pero todavía nos falta mucho. Esa es mi posición”, sentenció.

No más rostros

Pero más allá de la polémica, Cifuentes también se refirió a la crisis que desde el 2014 ha provocado la salida de 835 personas, equivalente al 57,3% de su equipo completo, que hoy lo componen 622 trabajadores.

“Creo que tenemos que ir un poco más rápido, tenemos que ser capaces de responder ahora que tenemos recursos. Tenemos que ser capaces de activar el canal y conquistar mayor apoyo ciudadano. Y lo segundo, que es más importante, es que tenemos que empezar a estudiar una nueva fuente de financiamiento, porque esto no nos da”, explicó .

Entre otras cosas, poner como ejemplo que debe ser capaz “de tener una producción local que elimine este tema famoso de los rostros y vaya a buscar mejor talento y más joven y más barato”.

“Así como TVN hace 20 años atrás fue capaz de crear un elenco que se hizo famoso y que trabaja en muchos canales ahora, cómo no vamos a ser capaces de hacer una cosa como esa de nuevo con programación y creatividad”, dijo.

Bajo la misma lógica, afirma que se debe ser creativo si se quiere optar por realizar una producción dramática nacional. “¿Por qué tenemos que recurrir a actores conocidos?; ¿Por qué no acudimos a gente joven que está terminando la universidad y que está estudiando teatro? ¿O por qué no creamos un fondo para las propias productoras no solo las santiaguinas, sino que también las de regiones?”, cuestionó.

“Lo que he planteado en el fondo es que necesitamos un poco más de imaginación para salir de esta crisis. Esta no es una crisis fácil, porque la padece toda la industria y llega incluso a la de cable. Hoy casi un 80% de la publicidad se va a redes sociales y se la llevan dos o tres empresas que desgraciadamente son norteamericanas o multinacionales. Tenemos que adecuarnos y tenemos que ir más rápido. Eso nos lleva a veces a tener discusiones constructivas”, sentenció.

Asimismo también aseguró que no se descarta la venta o arriendo del edificio corporativo del canal del que “hoy se ocupa solo la mitad… Estamos haciendo gestión de inventario también”.

Finalmente aseguró que “soy un convencido que Chile tiene una necesidad de contar con un canal público. ¿Puede seguir autofinanciándose Televisión Nacional? Yo creo que no. Lo que tenemos que hacer es junto con hacer esfuerzos de racionalización, como lo estamos haciendo y con ser más creativo debemos también tener una discusión sobre el financiamiento de la televisión pública”, finalizó.