06 abril, 2020 | Publicado a las 11:26
06 abril, 2020 | Publicado a las 11:26
¿Meta de la Teletón estaba definida de antes por donaciones de empresas? Don Francisco aclara dudas
¿Meta de la Teletón estaba definida de antes por donaciones de empresas? Don Francisco aclara dudas
Por Pablo Cabeza Visitas:
Esperanzado
Teletón
Publicado por Pablo Cabeza
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Este fin de semana se llevó a cabo la Teletón con un inédito formato en el que se priorizaron las transmisiones web y desde casa, debido a la emergencia sanitaria que vive el país producto del coronavirus COVID-19.

Con apenas tres transmisiones televisivas que no superaron las 15 horas, Don Francisco intentó motivar a los chilenos desde su residencia y algunos rostros se atrevieron a hacerlo desde el Teatro Teletón, eso sí, cumpliendo con estrictas medidas de seguridad e higiene.

Pese a todos los inconvenientes que se avecinaron previo a esta cruzada solidaria, las expectativas se superaron con creces y también la meta de la versión anterior (32 mil millones aprox.), pues se consiguió más de 34 mil millones de pesos.

En conversación con La Tercera, Mario Kreutzberger indicó que “cuando me dieron el último cómputo, la verdad es que yo estaba muy sorprendido. La sensación es como si me hubiera pasado un camión por encima”.

Aun así, sinceró que pasada la transmisión del viernes, tuvo una sensación de que efectivamente se podía alcanzar un monto importante. “Cuando termina el programa y hablo con los que tienen que ver si la gente está colaborando, me dicen: ‘sorprendentemente, la gente está colaborando muy bien’. En ese momento no había donaciones grandes, era solamente gente que estaba entrando al botón digital”, explicó.

Y esa sensación se mantuvo hasta pasado el mediodía del sábado, considerando que en la mañana hubo solo un bloque infantil desde las 9 de la mañana al mediodía. No obstante, durante la tarde los aportes se estancaron y para la noche ya había un poco de incertidumbre.

Si bien Don Francisco nunca pensó en que se superaría la meta, si creía que alcanzarían un monto importante, puesto que también le habían comentado que hubo muchas personas que duplicaron sus donaciones anteriores y otros que realizaron algunas simbólicas como de $500. “Al comenzar (el bloque final) yo tenía la certeza de que no llegábamos a la meta, aunque yo realmente creía que, aunque no se lograra la meta, ojalá se lograra convocar a la gente, que la gente sintiera que estaba participando en algo importante, en algo diferente, porque estábamos hablando de la vida, además de juntar la mayor cantidad de recursos para los niños con los que trabajamos”, indicó.

En este sentido, fue tajante al señalar que la meta nunca estuvo definida con anterioridad producto de las donaciones de empresas, como se especuló ampliamente en redes sociales. “Los aportes de marcas no los sabemos antes, solo los productores, porque llaman una o dos horas antes. En general no se sabe, porque estas decisiones las toman a último momento“, aseguró.

Respecto a si este formato es posible replicarlo en futuras cruzadas solidarias, el animador lo descartó de plano. “No puedes extrapolar lo que pasó anoche (el sábado) con nada, es imposible (…) El público durante 40 años conoce el tipo de programa y lo ha respaldado. Las cosas siempre pueden cambiar en algún momento, pero no se puede sacar una conclusión de esto respecto a lo otro, este es un programa que no es una Teletón, lleva el nombre, pero es una Teletón de urgencia, de emergencia“, enfatizó.

Por último, si acaso existe la posibilidad de realizar una nueva Teletón a fin de año, el animador optó por no cazarse con ninguna respuesta.

¿Cómo te imaginas que va a ser la vida de aquí a fin de año? Si mañana aparece una vacuna para el coronavirus, el mundo vuelve igual, pero si esto se demora cinco o seis meses, el mundo va a ser distinto“, sentenció.

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