Tres años al aire dan cuenta del rotundo éxito del programa Pasapalabra, el cual ha premiado a siete personas con grandes montos de dinero tras adivinar todas las palabras del complicado Rosco.

El estelar ha sido un éxito para el canal privado, lo que se condice con sus constantes emisiones semana a semana y una gran cantidad de famosos que apoyan a los candidatos a quedarse con el premio mayor.

No obstante, el programa también ha tenido momentos de polémica que ha obligado a su producción a tomar medidas extremas para salir adelante. Así, se han visto casos como filtraciones, concursantes con antecedentes e incluso posibles cuoteos dentro del espacio.

Sin ir más lejos, el último problema ocurrió con un joven que fue funado por excompañeros, quienes aseguraron que cuando entró a Medicina en la Universidad Católica inventó que su madre tenía cáncer y que hasta falleció por la enfermedad, con el objetivo de tener flexibilidad y “perdonazos” para no reprobar.

Pero eso no es todo. De acuerdo a personas que aseguran haber sido compañeros de él en la misma carrera, pero en la Universidad de Chile, además estuvo involucrado en un grave caso de acoso sexual y filtración de fotos íntimas de compañeras.

Cada uno de estos casos fue analizado por la producción, tomando medidas drásticas, como por ejemplo la eliminación de sus respectivos capítulos, reingreso de participantes perjudicados e investigaciones internas en el caso de las filtraciones. Incluso el propio animador del espacio salió a aclarar polémicas en las que se vio involucrado, para mantener la transparencia del proceso.

Todo esto, debido a que Pasapalabra se convirtió en los últimos años en la apuesta más importante de la estación, actualmente con seis emisiones a la semana.

A continuación, te invitamos a revisar las polémicas más comentadas en estos tres años de capítulos.

Formalizado por pederastia

Uno de los primeros casos que generó polémica estuvo relacionado con un jugador llamado G.H., quien tenía antecedentes de haber sido investigado por su presunto vínculo con una red de pedofilia en 2009, caso por el cual fue absuelto.

En ese momento también se señaló que el hombre estaba involucrado en delitos de almacenamiento de material pornográfico infantil y abuso sexual.

“Esta decisión se adoptó por prudencia, luego de que surgieran graves acusaciones públicas en contra de uno de los participantes, el cual resultó vencedor en el capítulo anterior emitido el jueves 14 de marzo”, aseguraron en ese momento desde la estación.

Ese mismo día, la producción determinó reemplazar el capítulo por uno donde el invitado ya no estaba presente.

Un supuesto amigo de Julián Elfenbein

Otro instante de tensión se vivió con un participante que se llamaba Juan Pablo Rojas, a quien se le sindicó como cercano al animador Julián Elfenbein por haber participado en un antiguo espacio que animó el comunicador: Show de Goles.

En aquel capítulo, emitido el 14 de enero de 2019, Rojas eliminó a un concursante que llevaba 17 capítulos seguidos, por lo que se especuló con que se trataba de una estrategia para eliminarlo.

Sin ir más lejos, las bases del espacio indicaban que no se permitía la participación de “cónyuges, ascendientes, descendientes o parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad de los trabajadores de CHV. Además de quienes tengan amistad íntima con cualquiera de las personas señaladas”.

roj

No obstante, desde el canal señalaron que si bien Elfenbein y Rojas habían trabajado juntos en el pasado, entre ellos no existía una relación de amistad.

“No somos amigos. Me enteré que Juan Pablo iba a estar en el programa cuando lo vi en el set, como me entero de todos los participantes”, declaró el animador en redes sociales.

Cierto o no, desde la producción decidieron apartar a Rojas del programa para no agrandar una polémica que ya había estallado.

Filtración de la victoria de Nico Gavilán

No cabe duda que el momento más alegre que tuvo Pasapalabra fue la victoria de Nicolás Gavilán, quien se llevó más de 400 millones tras haber vencido en el Rosco. Sin embargo, esta victoria tuvo una polémica días antes.

Sabido es que los capítulos de Pasapalabra son grabados con varias jornadas de anticipación, pero en este caso un descuido originó un problema bastante grave: una semana antes de lo esperado, el triunfo de Gavilán se filtró en redes sociales.

En la secuencia de un minuto y 29 segundos se escucha, además de la victoria de Gavilán, las órdenes que se emiten desde el switch de dirección, donde la voz de Carlos Valencia (productor general) instruye a los camarógrafos sobre los planos que deben ejecutar.

La veracidad del registro no pudo ser desmentida por Chilevisión y las personas celebraron por anticipado este hito.

Es por esto que, desde la estación del grupo Turner, aseguraron que se había iniciado una investigación interna para determinar cómo el video había llegado a las redes sociales.

Errores en el Rosco

Tiempo atrás, bastante ruido generó la eliminación del profesor de Física Felipe Morales, quien fue derrotado por Jessica Verdugo, una técnico jurídico de Rengo.

El ganador se definió por el número de errores que tuvo cada participante al final del rosco, el cual indicó que Felipe había errado más veces, lo que gatilló su salida.

No obstante, diversos televidentes notaron que la respuesta final de la mujer, que fue considerada como correcta en el último segundo de su “rosco” (y que le ayudó a ganar), no estaba acertada.

Tal como leyó Julián Elfenbein, la definición indicaba: “Deducir algo o sacarlo como conclusión de otra cosa”, la que corresponde a la palabra “inferir”, según enseña el diccionario de la Real Academia Española (RAE). No obstante, Jessica respondió “inducir”.

Otro caso fue el de Alan González, quien fue derrotado por Claudia Contreras en el juego final.

En ese instante, la mujer respondió una definición con la palabra Federacionismo, lo que fue aceptado y validado por la producción. No obstante, aquello estaba erróneo.

Ese acierto permitió la victoria de Contreras y eliminación de Alan, lo que generó severas críticas en redes sociales.

No obstante, el propio joven hizo notar el error a la producción del espacio, la cual expresó sus disculpas y decidió reintegrarlo.

Participante con serias acusaciones

La última complicación que se vivió en el programa tuvo relación con un participante cuyas iniciales son F.H., de quien se realizaron severas acusaciones en redes sociales.

En ese momento, diversos usuarios en Twitter, que indican ser excompañeros del jugador, aseguraron que cuando entró a Medicina en la Universidad Católica inventó que su madre tenía cáncer y que hasta falleció por la enfermedad, con el objetivo de tener flexibilidad y “perdonazos” para no reprobar.

De hecho, otros indicaron que el participante realizaba rifas con regalos donados para costear la supuesta enfermedad de su madre. Sin embargo, la casa de estudios se enteró de la situación y lo habría expulsado por esto.

Pero eso no es todo. De acuerdo a personas que aseguran que fueron compañeros de él en la misma carrera, pero en la Universidad de Chile, lo ‘funaron’ en Twitter por estar involucrado en un grave caso de acoso sexual y filtración de fotos íntimas de compañeras.

A través de la plataforma se compartieron antiguas noticias que dan cuenta de lo ocurrido. El hecho tuvo lugar en 2017 y fue denunciado por la Secretaria de Sexualidad y Género de Salud (Sesegen).

Debido a esto, Chilevisión determinó eliminar los otros dos capítulos donde el joven iba a participar. Asimismo, desde la señal privada indicaron que la decisión se enmarca en la misión que tiene Chilevisión como canal: “Reunir a las familias en torno a contenidos y programas de entretención, que promuevan el respeto y la dignidad de las personas, es el compromiso principal de Chilevisión y esta medida se enmarca en el cumplimiento de dicho objetivo”.

Cabe señalar que, pese a todas estas situaciones, el programa ha logrado mantener sus cifras de rating e incluso ganó una nueva emisión semanal durante este febrero: los viernes en lugar de Podemos Hablar (en receso).