Luego de dos exitosos ciclos, este sábado 4 de enero vuelve a las pantallas de Canal 13 el programa Siempre hay un chileno, aquel espacio que muestra el mundo de la mano de compatriotas que se abren paso en las más diversas culturas.

La tercera temporada que llega en reemplazo de Lugares que hablan (que estrenará su nuevo ciclo en marzo) y que se emitirá a las 22:30 horas, se insertará en países tan lejanos y variados como China, Suecia, Kenia, Polonia, Chipre, Tailandia, Sudáfrica, Mozambique, Filipinas, Letonia, Lituania, Estonia, Turquía y Taiwán. 

“Esta temporada tratamos de darle un carácter más social que las anteriores”, destaca Marcelo Kiwi, director general del espacio. “Estuvimos grabando tres programas en África, con historias que apelan a un carácter más de ayuda social”, añadió.

Canal 13
Canal 13

En ese sentido, el equipo conoció en primera persona lo que hacen voluntarios chilenos que se fueron a vivir al continente africano.“Estuvimos grabando en una de las poblaciones más grandes y peligrosas de África, donde una chilena trabaja ayudando a mujeres embarazadas a poder llegar al final de su embarazo”, relata Kiwi.

El espacio también mantiene la esencia de retratar todo tipo de realidades de chilenos en el extranjero. Es así como en los Países Bálticos se compartió con el hermano sacerdote de Joaquín Lavín que vive en Lituania (Andrés Lavín) y en Suecia se retrató cómo es una de las comunidades más grandes de compatriotas fuera de Chile.

Después de tres temporadas ya grabadas, Marcelo Kiwi afirma que “más de 120 personas nos han paseado y nos han llevado a conocer los mejores lugares en los que viven, sin ningún pago ni el mayor interés”.

“Hoy puedo decir que tengo más de 120 amigos nuevos en el mundo, porque la conexión que hacemos cuando grabamos es muy especial. Los que participamos en Siempre hay un chileno somos como una especie de familia y seguimos en contacto con la mayoría de los participantes”, añadió.

Canal 13
Canal 13

El realizador añade que “nos hemos encontrado con muy buenas historias, de amor, de superación, de emprendimiento, de trabajo o de azar. Es admirable ver cómo los que se fueron de Chile, encontraron su camino”, sintetizando que “esperamos que esta temporada inspire a muchos chilenos más a atreverse a vivir su propia aventura”.

Canal 13
Canal 13

El espacio debutará este sábado con un capítulo dedicado a Kenia.