01 enero, 2020 | Publicado a las 11:24
01 enero, 2020 | Publicado a las 11:24
Del reportaje sobre Fernanda Maciel a Pérez de Arce: lo más denunciado ante el CNTV en 2019
Del reportaje sobre Fernanda Maciel a Pérez de Arce: lo más denunciado ante el CNTV en 2019
Por Herman Cordero Visitas:
Controversiales momentos
Creada por Página 7
Publicado por Herman Cordero
Visitas:

Con la llegada del 2020, ya es tiempo de hacer algunos recuentos de lo ocurrido durante el 2019. Uno de ellos tiene que ver con parte de los momentos más polémicos del año en la televisión chilena, y que le significaron al Consejo Nacional de Televisión recibir miles de denuncias.

De hecho, desde el ente regulador se confirmó que durante los últimos 12 meses llegaron el doble de denuncias que en 2018, y eso se debió a una serie de episodios ocurridos durante matinales y noticieros. Para ser exactos, el CNTV tramitó 7.664 denuncias, cifra muy lejana a las 2.991 con las que trabajó durante el 2018.

¿Y cuáles fueron estos momentos? Específicamente fueron cuatro situaciones las que se llevaron la mayoría de las quejas de parte de los televidentes.

1.- El polémico reportaje de 24 Horas Central sobre Fernanda Maciel

En medio del caso de Fernanda Maciel, que conmocionó a toda la población chilena, los diversos noticieros comenzaron a armar perfiles de la joven, para así entender un poco más de su historia. Esto debido a que llevaba casi un año desaparecida, y lo que más faltaban eran pistas.

Fue en este contexto que 24 Horas Central lanzó el reportaje ¿Qué tanto conocemos de su personalidad? el pasado 27 de junio, que mostraba un perfil psicológico de la joven madre, que incluía datos que nada aportaban a la investigación. Así al menos lo vieron los televidentes, que no dudaron en manifestar su molestia ante el CNTV.

¿Resultado? 1.991 denuncias, donde se explicitó que el canal estatal había dado “una percepción errónea de que los femicidios están justificados, responsabilizándola a ella de su propia muerte”.

2.- Los supuestos “desórdenes” en la Plaza Sotomayor durante el Día de la Mujer

Cuando se conmemoraba el Día de la Mujer, el pasado 08 de marzo, Ahora Noticias Tarde transmitió un supuesto enfrentamiento ‘en vivo’ entre manifestantes y carabineros, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

¿Cuál fue el problema? A esa misma hora habían personas en el sector y dieron cuenta en redes sociales que esos hechos no estaban ocurriendo, y que en realidad no había ningún tipo gresca. Debido a esto, los espectadores reclamaron “manipulación de la información” y “desinformación a la audiencia”; algo que fue sellado con 1.155 reclamos.

Mega en tanto, reconoció que las imágenes eran de archivo y pidió disculpas por la confusión generada. De todas formas, el canal terminó pagando $20 millones por “emitir una noticia no veraz”.

3.- La expulsión de Hermógenes Pérez de Arce de Bienvenidos

Este por lejos fue uno de los momentos más tensos del último tiempo, en la televisión en vivo. En medio de la crisis social, Bienvenidos invitó al abogado Hermógenes Pérez de Arce, quien aseguró que “no son importante los Derechos Humanos ahora lo importante es reconstruir el país, porque la delincuencia está devastando el país”.

Estos y otros comentarios terminaron con Tonka Tomicic pidiéndole la salida del espacio matinal al también periodista, quien salió muy ofuscado acusando censura. Esto mismo fue lo que reclamaron los televidentes, que sellaron 698 quejas en contra del matinal, donde además de ‘censura’ hubo mensajes de molestia señalando que el programa “había incitado al odio” con este invitado.

4.- Mucho Gusto y su experto en TPP11

Cuando se comenzó a debatir sobre el TPP11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) en televisión, el Mucho Gusto decidió invitar a Roberto Saa, periodista de economía de Mega, para que hablara del tema. Fue justamente su explicación la que generó molestia en redes sociales.

Los espectadores manifestaron su molestia ante el CNTV, con 562 denuncias formales, acusando que el tema se trató “de manera parcial y poco objetiva, sin mostrar ni plantear todos los aspectos de este”.

visto ahora