Con 19 años llegó a Chile sin hablar nada de español, pero manejando perfecto el inglés y el francés, además de su natal créole. Hablamos de Erlande Augustin, actriz haitiana conocida por su rol en la teleserie Amor a la Catalán, y que también se desempeña como modelo en nuestro país.

Tal como señaló a LUN, la joven de 22 años se esmeró por estudiar el idioma, pues sabía que sus posibilidades de desarrollarse podían aumentar si dominaba el español. “Cuando empecé a tener necesidades personales me apuré en aprenderlo y usé mi base de idiomas para hacerlo”, comentó al diario.

Esto le permitió conseguir varios trabajos, primero haciendo el aseo en la Universidad de Chile y después como garzona en varios locales. Pero tras recibir varios elogios por su apariencia, se atrevió a postular a varias agencias de modelaje, hasta que fue reclutada por We Love Models.

Pero su buena racha no terminaría ahí, pues incluso logró un personaje secundario en la teleserie del canal privado.

Al mismo tiempo, consignó LUN, debió rendir tercero y cuarto medio porque acá en Chile no le reconocieron esos cursos. “No fui a una universidad a aprender una carrera, pero a diario aprendo cosas. Tuve que aprender español de cero y todos los días aprieto ese botón para aprender algo nuevo. Eso para mi es un estudio total”, expresó.

Aunque ella cree que fue importantísimo aprender español, asegura que también le ha ido bien porque ha sabido aprovechar las oportunidades cuando se han dado.

Su llegada a “Amor a la Catalán”

En la teleserie de Canal 13, Erlande interpreta a Sabine Veret, una empleada doméstica de la casa de Isabel Cruzat (Catalina Guerra). Su rol coquetea con Primitivo Mardones (Álvaro Espinoza).

Según contó hace un tiempo, su trabajo en la agencia de modelaje le permitió llegar a la televisión. “Necesitaban personas de color para el casting de ‘Río Oscuro’. Fui y eligieron a otra chica (Betsy Camino), pero un mes después me llamaron de la productora y me dijeron que me tenían un rol en ‘Amor a la Catalán’ como nana”, señaló.

“Me emocioné cuando me contaron, di las gracias y firmé el contrato”, expresó en ese entonces.”Me ha gustado muchísimo (trabajar en la teleserie). Es algo que siempre quise. Me gusta aprender idiomas. Entonces cuando vuelvo a mi casa, me llevo nuevas palabras, además de conocer a distintas personas”, relató.

Canal 13
Canal 13