La realización del Festival de Viña del Mar 2020 aún divide a la opinión pública. Esta vez, fue Francisca García-Huidobro quien se sumó al debate, destacando los aspectos positivos de llevar a cabo el evento.

“Siento que sería injusto manchar el Festival, y no aprovecharlo para que los artistas se manifiesten socialmente, y que la gente lo haga. Pero siempre en marco del respeto, no del ‘¡es el Festival de Viña y vamos a ir a quemar la Quinta Vergara!’. Eso me preocupa”, comentó al diario La Cuarta.

Para conductora de Sigamos de Largo, es importante que los eventos locales regresen a la cartelera cuanto antes: “Se bajó la Teletón, el Copihue de Oro, la final de la Libertadores, entonces no se pueden realizar eventos, a menos que sean de artistas internacionales. Hay que decir que Chayanne llenó 4 veces el Movistar”, dijo.

Por lo mismo, la actriz es enfática en apoyar el festival. “Es parte de nuestra identidad y es un escenario donde se han dicho muchas cosas en más de 50 años, cosas que quedaron grabadas en nuestro inconsciente”, agregó.

A los críticos de la versión 2020 de la cita musical, García-Huidobro les envió un mensaje explícito: “Si no te gusta el Festival, no vayas o no lo veas. Esa es una forma de castigar o manifestarse de forma pacífica, el resto es violencia y vas a terminar haciéndole daño a un compatriota que no tiene la culpa”.

A su vez, también dedicó palabras para el postergado debut de Atrevidas, programa que la reuniría con Tonka Tomicic y Raquel Argandoña en la conducción.

“Se pospuso. Fue una decisión del canal. Todo tiene que ver con el estallido social, yo creo que las características que tenía, que era esta cosa glamorosa, no correspondía hablar de moda o de farándula y espectáculos, no era bueno”, aclaró.