Durante la mañana de este viernes, Bienvenidos reunió a un grupo de mujeres de diferentes edades para hablar de las manifestaciones feministas y debatir sobre la crisis social en Chile.

Maite Orsini, Katherine Salosny, Isidora Urrejola y Lorene Prieto fueron algunas de las invitadas al panel donde compartieron sus experiencias y opiniones. Sin embargo, fueron las duras revelaciones de Prieto sobre su trabajo en televisión, las que más impactaron a los presentes y al público.

En la ocasión, la actriz contó diferentes episodios de abusos que experimentó mientras trabajaba en la pantalla chica. “Donde más yo sentí abuso en un minuto de mi vida fue cuando hicimos una teleserie… hasta ese minuto se hacían desnudos, pero eran más piolas, pero esa teleserie fue súper heavy porque todas las mujeres teníamos que desnudarnos. Todas terminamos desnudas y era casi semanalmente”, señaló.

“Se producía una falta de respeto tan grande… que después de esa teleserie, yo sin saber lo que era, empecé a sufrir ataques de pánico”, reveló.

La actriz también recordó que en el último episodio de la producción se quebró un dedo del pie, pero no quiso informarlo porque sólo quería volver a su casa. “Pensé, ‘no voy a decir lo que pasó aquí’. Lo único que quería era irme a mi casa. Yo iba en el auto, gritando, chillando… yo lloraba, lloraba… pensaba, ‘pucha, ¿para esto estudié cinco años?"”, reconoció.

Canal  13
Canal 13

Lorene puso de ejemplo una ocasión en la que le pidieron hacer estar en colaless en una escena de swinger. “Para mí era guacala, pero ya había firmado mi contrato. La escena era los cuatro despertando en pelota, pero como el hombre no puede mostrar su sexo, nos pidieron que pusiéramos la pierna arriba del sexo de nuestro compañero”, dijo.

Al parecer, la actriz hizo referencia a Ídolos, la primera nocturna de TVN, estrenada en 2004, donde tuvo escenas de ese tipo.

“Yo dije, ‘ya, pero pónganme un trapito, por lo menos’. Además, tú estabas en pelota, y estaban los camarógrafos… es de una humillación tan grande, nunca antes vista por mí en la tele. Es humillante lo que vivimos nosotras como mujeres, pero todas nos callamos porque sino te califican de conflictiva”, sentenció.

“Después de eso yo no tuve pega mucho tiempo porque me dio un ‘ataquecito’ en un minuto, y fui ‘la histérica"”, recordó. “Yo terminé esa escena porque soy profesional, y me fui a hablar con la productora, y te juro que yo tiritaba…. me habría gustado que la productora bajara al set y dijera ‘esto se acabó’. Eso me habría gustado de parte de esa mujer”, añadió y agregó: “Me dice, ‘ay Lorene, tu haz hecho cosas peores"”.

Canal 13
Canal 13

Lorene también contó otro episodio cuando le ofrecieron trabajo para la serie Infieles. “(Me llamó) una productora mujer y me dice ‘oye, 80 lucas el día’, ‘ya’ le dije, ‘pero, pucha, ¿voy a tener alguna escena en pelota?’ y me dice ‘bueno, más de alguna teta vas a tener que mostrar’. Yo nunca más hice un desnudo en televisión”, sentenció.

La actriz siguió su relato y contó otra oportunidad en la que le pidieron hacer nuevamente una escena en colaless. “Todos los camarógrafos estaban mirando y yo dije ‘pero, ¿tiene que ser en colaless?’, ‘sí, tiene que ser en colaless’. Resulta que no apareció nunca la escena del colaless, aparecí yo de aquí (mostrando su pecho) para arriba”, recordó.

“Entonces, ¿qué era? ¿un gustito para los camarógrafos? ¿qué era esa cuestión? Realmente fue violento y a mí nunca más se me quitaron esas sensaciones, a mí después siempre me costó mucho la tele”, dijo.

Por su parte, Tonka Tomicic defendió a los camarógrafos y afirmó que ellos no toman ninguna decisión. De hecho, desde tras cámaras, uno de los profesionales intentó hablar en defensa de su gremio, por lo que le dieron un micrófono para que pudiese expresar su opinión.

“Disculpa, yo hice teleseries en este canal mucho tiempo, muchas teleseries con directores emblemáticos de las áreas dramáticas de este canal. Nunca me tocó vivir una situación como la que tú planteas en este canal, al contrario, siempre es el guión el que lleva la propuesta que se va a realizar. Por lo tanto el responsable es el productor ejecutivo y el director”, sentenció.