TV y Espect√°culo
Lunes 11 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:01 · Actualizado a las 10:59
Las 7 bajas que sufrieron los matinales chilenos en una semana tras el estallido social
visitas

El estallido social en Chile se convirtió en una prueba que nunca antes había tenido que enfrentar la televisión. Su programación debió cambiar y también el tono de sus espacios. Pero sin duda fueron los matinales los que más debieron transformarse, lo que a su vez dejó varias bajas en el camino.

Actualmente los espacios matutinos, que suelen ser las apuestas más importantes para las estaciones, están enfocados de lleno a la contingencia, con expertos explicando la crisis y siendo el centro de debates políticos y sociales.

En este contexto, los altos mandos de las televisoras decidieron priorizar a sus animadores y periodistas para aparecer en pantalla, en lugar de muchos de sus panelistas.

Patricia Maldonado, Karol Lucero, Paulina Rojas, Juan Pablo Queraltó, Hugo Valencia y Belén Mora son algunos de los que no se han visto desde el estallido social o que han tenido apariciones esporádicas.

Pero no s√≥lo las salidas de pantalla han sido un tema, sino que en la √ļltima semana se han anunciado los despidos y renuncias de varios rostros, siendo Buenos D√≠as a Todos, el que m√°s ha sufrido.

El sábado 3 de noviembre, por ejemplo, Ignacio Gutiérrez anunció su decisión de renunciar al canal estatal, aclarando que quiere dedicarse a su productora.

‚ÄúHe decidido dejar mi querido TVN y apostar por mi productora donde hacemos contenidos de servicio social‚ÄĚ, expres√≥ en su cuenta de Instagram.

‚ÄúPara algunos es un riesgo dejar un canal grande, para m√≠ (es) una oportunidad para generar m√°s trabajo en esta industria dif√≠cil. Querido equipo‚Ķ ¬°Si se puede! Y a ustedes gracias por vernos y estar ah√≠ siempre‚ÄĚ, dijo.

Tres d√≠as despu√©s, en tanto, fue el turno de Marcela Vacarezza. Esta vez, la psic√≥loga asegur√≥ a LUN que ‚Äúdebido a la contingencia nacional, y a que los matinales se han transformado en otro tipo de programas, que no son los matinales t√≠picos, les plante√© que los interlocutores v√°lidos para estar en el programa en este momento son otros”.

“Desde mi punto de vista, los matinales hoy requieren a los conductores, periodistas y otros actores sociales. Hay otras personas a las que la gente quiere escuchar”, dijo.

En ese sentido, recalc√≥ que ‚Äúno es una renuncia, es un acuerdo mutuo, como un break, con la idea de volver a juntarnos a hablar en diciembre a ver qu√© pasa y si volvemos a trabajar juntos. Por ahora los que tienen que estar son otros‚ÄĚ.

Ese mismo día, se dio a conocer la decisión de TVN de desvincular al productor ejecutivo del programa, Pablo Manríquez y a la editora periodística Carolina Román.

La decisi√≥n se enmarcar√≠a en ‚Äúun proceso de reestructuraci√≥n que se est√° ejecutando en el matinal, en el cual se est√° re definiendo un nuevo foco program√°tico‚ÄĚ, explican desde la estaci√≥n en un comunicado.

De forma interina, el programa quedará al mando de su director Diego Sarmiento, mientras que la edición estará a cargo de Christián Herrén, actual subeditor de la producción.

El 8 de noviembre, por su parte, el abogado Daniel Stingo confirmó a través de su cuenta en Twitter que finalmente deja TVN, tras protagonizar varios debates con distintas figuras políticas y sociales.

Seg√ļn explic√≥ , su salida se debe a que la estaci√≥n televisiva decidi√≥ terminar su participaci√≥n en el Buenos D√≠as a Todos. ‚ÄúEstimaron que mi presencia no contribu√≠a al modelo de matinal que tienen pensado‚ÄĚ, escribi√≥.

Pero no s√≥lo en TVN las cosas han estado movidas, ya que la situaci√≥n tambi√©n sacudi√≥ a Bienvenidos de Canal 13. El jueves pasado Mauricio J√ľrgensen present√≥ su renuncia a la estaci√≥n tras un a√Īo y medio participando.

La decisión se explicaría en el nuevo formato que adquirió el matinal tras la cobertura a las manifestaciones sociales, las que este viernes cumplirán tres semanas desde su inicio.

De acuerdo al diario Publimetro, la razón detrás de la renuncia se argumentaría en que su opinión ya no tendría cabida en el debate del programa.

Un caso especial fue el de Karol Lucero, quien confirm√≥ la semana pasada su decisi√≥n no renovar contrato con Mucho Gusto. Si bien √©l hab√≠a informado su opci√≥n en mayo pasado, reci√©n el jueves pasado se dio a conocer p√ļblicamente.

El comunicador mantiene contrato con la estaci√≥n hasta el 31 diciembre, por lo que no est√° claro si volver√° a pantalla en lo que queda del a√Īo.

Al parecer la decisión de Lucero se basa en su deseo de enfocarse en sus proyectos personales y centrarse en el crecimiento de su agencia Exclamación.

Tendencias Ahora