Los matinales siguen invitando a diferentes actores políticos para debatir acerca del estallido social en Chile y lo que viene por delante. Este lunes, por ejemplo, Buenos Días a Todos llevó a Jaime Bellolio y Giorgio Jackson.

En esta oportunidad el panel también incluyó a los periodistas Iván Núñez y Gonzalo Ramírez, quienes debatieron sobre el cambio de Constitución que están exigiendo los manifestantes, tema que terminó con Núñez algo exasperado por la respuesta del diputado de la UDI.

Todo comenzó cuando Ramírez preguntó a Bellolio si estaba dispuesto a sumarse a la discusión del cambio constitucional, a pesar de la opinión de su partido.

“Por supuesto que sí, pero la pregunta es: ¿cómo se hace eso? ¿Y a través de qué mecanismo se hace? Yo no creo que el Gobierno tenga que renunciar a su mandato de hacer cambios a la Constitución, y que tenga que tercerizarlo y esperar dos años para que se haga una asamblea constituyente para una nueva Constitución”, comenzó.

“Por favor, busquen en Google y lean la Constitución de Venezuela. Uno lee y dice ‘suena bien’. Pero tienen una política de exterminio a las personas que piensan distinto al régimen narcotraficante y asesino de Nicolás Maduro. No basta con cambiar la ley”, sentenció.

En ese momento Núñez tomó la palabra para interrumpir al diputado. “Disculpe diputado, pero ¿qué tiene que ver Venezuela con esto?“, dijo.

“Esa obsesión, esa cosa casi fetichista, de que cuando estamos hablando de los problemas de Chile, (dicen) ‘vámonos a Venezuela’. Estamos en Chile. Jaime, con todo respeto. Yo creo que a la gente también le cansa. Estamos hablando de los problemas de Chile y ¿qué tiene que ver la constitución de Venezuela? ¿Quién va a consagrar acá el exterminio de quién?”, sentenció.

Tras ser aludido, Bellolio se defendió diciendo que “una parte de las personas que han promovido que salga el presidente Piñera, son los mismos que hace un mes atrás le fueron a dar la mano a Maduro y les gusta ese sistema”, dijo.

“Diputado, eso aíslelo políticamente, pero ¿a pito de qué traer de nuevo el tema de Venezuela?”, preguntó Núñez, una vez más.

Acto seguido, Bellolio nuevamente tomó la palabra. “Desde 1990 a la fecha, han habido más de 40 cambios constitucionales, reformas constitucionales, que han implicado la modificación de más de 200 artículos, y hoy día la Constitución tiene la firma de Ricardo Lagos. La pregunta es ¿qué es lo nuevo que tendría que tener la Constitución?”, argumentó, mientras otro de los panelistas le respondía que “el origen”.

“El origen es Ricardo Lagos, está firmada ahí. Para mí se puede hacer el cambio, pero la prioridad es el cambio social”, finalizó el diputado.