Un nuevo debate se tomó las pantallas de Chilevisión este martes, cuando el matinal Contigo en la mañana reunió al diputado RN Diego Schalper, al ex intendente Claudio Orrego, el presidente del PPD Heraldo Muñoz, y a la Vicepresidenta del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella.

Todos fueron invitados para analizar la actual crisis que se vive en Chile, donde Mella criticó a las figuras políticas del país. Tras un enlace con Juan Antonio Coloma, la dirigenta acusó a las autoridades de no estar escuchando al país.

“Todos estos personajes políticos no están escuchando nada, no están entendiendo lo que está pasando en la calle. Lo acabo de escuchar a él (a Schalper) y de verdad no están entendiendo absolutamente nada”, dijo.

“Pero ayúdenos a entender”, replicó el diputado de 34 años, lo que desató la molestia de Mella. “Por favor, ¡no me hable así como que fuera idiota porque no lo soy!”, señaló la dirigente.

“Déjeme hablar… Lo que yo veo es una sola cosa: tenemos una clase política que está completamente desprestigiada y que hoy día nadie les cree. La segunda cosa, es que afuera se está pidiendo la renuncia de Piñera, no que haya un cambio de gabinete, porque esto fue un maquillaje más de lo que va a seguir continuando. Yo tuve la suerte de ir a la marcha y me acerqué al lado de Patronato, y la gente estaba sumamente descontenta con lo que se hizo ayer (el cambio de gabinete). Fue un circo”, añadió.

“Estamos hablando de 40 personas muertas aquí en Chile. Y estamos celebrando, cambiemos diputados, cambiemos senadores, cambiemos gabinete, pero ¿para qué? ¿quién va a responder? ¿Quién se va a hacer cargo?”, comentó.

“Aquí lo único que se ha hablado han sido los desmanes, pero ninguno está escuchando. Siguen hablando lo mismo. Dicen ‘queremos dialogar’, ¿con quién quieren dialogar si no quieren escuchar? (…) Afuera están pidiendo el cambio constitucional… ¿quién quiere realmente entender eso?”, agregó.

“No estamos pidiendo que se cambie un senador de un lugar a otro, el gabinete de un lugar a otro, que nos cambien los personajes. Que hoy sea Karla Rubilar la vocera de gobierno… por favor… ella avaló toda la violencia que hizo en nuestras poblaciones, todas las matanzas, las desapariciones, las torturas”, agregó Mella.

“¿Quién ha ido a las casas de esos papás o mamás, cuyos hijos todavía no aparecen? ¿quién se ha dado esa pega? ¿quién ha conversado con ellos? ¿quién sabe el dolor que tienen? Hoy estamos normalizando todo. ¿Cómo se normaliza la vida de una familia que perdió a un ser querido? Yo he escuchado durante todas estas semanas a todos hablando aquí. Si sabían que venía esto, ¿por qué esperaron que pasara todo esto?. ¿Qué tiene que pasar para que los políticos entiendan que las leyes se hagan con el territorio?”, finalizó.

Revisa aquí el momento

View this post on Instagram

"No me hable como si fuera tonta".

A post shared by Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) on

Por su parte, el diputado aseguró que entendía la rabia de la mujer. “Yo creo que es importante que entendiendo la rabia, nosotros los que estamos en la función política bajemos la pelota al piso en varios sentidos. Por una cuestión de responsabilidad, y porque soy miembro de la comisión de DDHH, yo creo que hay varias cosas que aquí se dijeron que hay que precisar”, sentenció.

“No hemos tenido 40 fallecidos, no he tenido desaparecidos de manera sistemática. De los 72 reportados por el Instituto de Derechos Humanos, han aparecido 68, y los cuatro que quedan nos tienen a todos atentos (…)”, dijo.

“Cuando se dice que se ha torturado, hay tres investigaciones en materia de tortura, y claro que hay que llevarlas hasta las últimas consecuencias porque son gravísimas, pero una de las que había que era en la estación de metro Baquedano, se despejó. Seamos súper rigurosos con lo que decimos”, agregó.